En conferencia de prensa, el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, anunció la desvinculación de 185 empleados contratados durante el proceso de selección 2023 llevado a cabo para llenar 220 vacantes dentro de la hidroeléctrica. Zacarías manifestó que se encontraron diversas irregularidades en el concurso desarrollado y que no se garantizó la igualdad de oportunidades durante su realización.
La Unidad de Investigación de Nación Media había expuesto a mediados de este año una serie de cuestionamientos sobre el concurso, exponiendo a algunos favoritos que estaban como finalistas sin obtener el puntaje mínimo establecido en los exámenes. También publicó el listado de los nombres de parientes, amigos, funcionarios amigos de la casa como virtuales ganadores, dejando entrever el direccionamiento del proceso de selección, en beneficio de determinadas personas.
En un comunicado elaborado por la entidad binacional se remarcó que, basándose en el reglamento de personal y el Código de Trabajo, se dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023. De este modo, la binacional hizo uso de su facultad prevista en la ley y el reglamento para proceder a las desvinculaciones pertinentes.