El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una conferencia de prensa ante la crisis penitenciaria generada en el penal de Tacumbú, donde se desarrolló un amotinamiento.
Dijo que que lo ocurrido no corresponde a una crisis, sino a un enfrentamiento con personas privadas de su libertad.
“Esta no es solo la responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, es un tema de seguridad nacional y nos compete a todos. Nuestra primera acción fue la participación de todas las fuerzas y eso no va a cambiar, no podemos utilizar la insuficiencia de las fuerzas penitenciarias como un pretexto para ceder ante exigencias de personas privadas de su libertad”, refirió Peña.
PLANES A SER APLICADOS
Peña lamentó que desde la administración anterior se hayan priorizado otros aspectos como las obras asfálticas, antes que la culminación de nuevas cárceles en el país. Ante esto, indicó que uno de los pedidos urgentes realizados fue que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelere las obras y el equipamiento de las mismas, esto, aparte de mejorar la capacitación y la jerarquización del personal penitenciario. “Debido a una actitud de negligencia enorme, no se ha podido avanzar en lo más mínimo sobre las prioridades. Trabajaremos decididamente sobre esta problemática para dar soluciones determinantes sobre estas cuestiones, avanzaremos en torno a la profesionalización del servicio penitenciario.
Un interno falleció en la penitenciaría de Tacumbú, y fue hallado en la mañana de ayer. El mismo presenta herida de arma blanca en el abdomen.