El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una conferencia de prensa ante la crisis penitenciaria gene­rada en el penal de Tacumbú, donde se desarrolló un amo­tinamiento.

Dijo que que lo ocurrido no corresponde a una crisis, sino a un enfrentamiento con personas privadas de su libertad.

“Esta no es solo la responsa­bilidad exclusiva del Minis­terio de Justicia, es un tema de seguridad nacional y nos compete a todos. Nuestra primera acción fue la parti­cipación de todas las fuer­zas y eso no va a cambiar, no podemos utilizar la insufi­ciencia de las fuerzas peni­tenciarias como un pretexto para ceder ante exigencias de personas privadas de su libertad”, refirió Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLANES A SER APLICADOS

Peña lamentó que desde la administración anterior se hayan priorizado otros aspectos como las obras asfálticas, antes que la cul­minación de nuevas cár­celes en el país. Ante esto, indicó que uno de los pedi­dos urgentes realizados fue que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelere las obras y el equipamiento de las mis­mas, esto, aparte de mejorar la capacitación y la jerarqui­zación del personal peniten­ciario. “Debido a una actitud de negligencia enorme, no se ha podido avanzar en lo más mínimo sobre las priorida­des. Trabajaremos decidi­damente sobre esta proble­mática para dar soluciones determinantes sobre estas cuestiones, avanzaremos en torno a la profesionalización del servicio penitenciario.

Un interno falleció en la penitenciaría de Tacumbú, y fue hallado en la mañana de ayer. El mismo presenta herida de arma blanca en el abdomen.

Déjanos tus comentarios en Voiz