Ya alrededor de la 23:00 de anoche, se confirmó la liberación de rehenes retenidos por los reos en el penal de Tacumbú, tras varias horas de mucha tensión.
Luego de varias horas de mucha tensión, las personas tomadas de rehenes por reclusos del penal de Tacumbú fueron liberadas ya cerca de la medianoche, tras negociaciones de las autoridades con los reclusos.
Un motín se había desatado en horas de la tarde en la principal prisión de nuestro país generando la alerta general de las autoridades. Familiares que estaban de visita en la cárcel, guardias e incluso el propio director del penal fueron tomados como rehenes por los reclusos.
La tensión aumentó cuando los internos quemaron colchones en la entrada principal del reclusorio. Un fuerte dispositivo policial y luego también de fuerzas militares se comenzó a desplegar en el área.
Ya en horas de la noche se iniciaron las negociaciones para la liberación de los retenidos, lo que se concretó alrededor de las 23:00. El Gobierno anunció la activación de un gabinete de crisis para tratar la situación en el penal.
Dada la situación registrada en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se produjo un incendio provocado por los mismos reos, aparentemente por los miembros del clan Rotela, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, afirmó que el Gobierno no se dejará chantajear por bandas criminales y aseguró que se realiza un trabajo de modo a que el Estado vuelva a recuperar el control del penal.
“Lo que quiero informar a la ciudadanía, a las personas privadas de libertad, es que el Ministerio de Justicia y el Gobierno Nacional van a arbitrar todos los medios necesarios para que vuelva el control de las penitenciarías del Paraguay. Eso no significa que nosotros vamos a dejarnos chantajear ni vamos a negociar con ningún tipo de clan”, manifestó Barchini.
El titular del Ministerio de Justicia señaló que toda esta situación se generó a raíz de la fuga del agente policial Oliver Daniel Lezcano Galeano, procesado por el asesinato a un efectivo de las Fuerzas Aéreas. En un principio se desconocía su paradero y las hipótesis apuntaban a que se había fugado o que había muerto en manos del clan Rotela.
Internos del penal de Tacumbú decidieron quemar colchones y otros objetos en las celdas, y desde el Viceministerio de Políticas Criminales indicaron que están temerosos al ingreso de las fuerzas públicas que buscan esclarecer el caso de la desaparición del oficial Oliver Lezcano. Hasta el momento, el Ministerio de Justicia maneja la hipótesis de que el hombre se habría fugado.
En una primera etapa, se manejaba la información de que los reclusos querían mostrar un video que fue grabado por aparentemente el oficial, en el que se muestra vivo y fuera del penal. En el material audiovisual que fue viralizado en redes sociales Oliver expresó que grabó el video el domingo 8 de setiembre, que no fue asesinado y que pronto se volvería a entregar.
MILITARES APOYAN
Un funcionario del penal de Tacumbú informó que los internos tenían retenidos a 10 guardiacárceles y 30 mujeres, estas últimas ingresaron en horario de visitas. Helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaron la zona y un grupo de militares llegó hasta el lugar para apoyar la tarea de las demás fuerzas de seguridad en la zona perimetral de la referida penitenciaría.
“Los internos están incendiando algunos colchones para llamar la atención de la prensa, pero ahora la situación no pasa a mayores. Los internos se encuentran preocupados, porque hay un temor ante un posible ingreso de las fuerzas públicas”, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal en entrevista con la 1020 AM.
Las intención de las personas privadas de su libertad era realizar una conferencia de prensa, pero eso viola las reglas del establecimiento, por lo que decidieron quemar colchones y otros objetos en una de las celdas.