El exministro del Interior y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio enfrentará un juicio oral y público por cohecho pasivo agravado, que fue lo resuelto por el juez José Delmás, luego de la audiencia preliminar desarrollada por la mañana de este martes. “El juzgado decidió elevar la causa para que un tribunal colegiado pueda estudiar en una audiencia oral y pública, con todos los principios y garantías fundamentales para ambas partes, si es que corresponde absolverlo o condenarlo”, explicó el juez.
La defensa planteó un incidente de sobreseimiento definitivo, como la exclusión probatoria de ciertas pruebas. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Giuzzio, sostuvo que la Fiscalía no contiene un relato acabado del hecho punible en cuestión, pero el juzgado estipuló que la causa cumple con los suficientes requerimientos para elevarlo a juicio; así, todas las pruebas presentadas fueron admitidas, sin descartarse nada de la Fiscalía ni de la defensa.
El 16 de agosto pasado, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público. La presente audiencia se venía tratando de desarrollar en varias ocasiones, pero era suspendida por la presentación de chicanas de la defensa de Giuzzio.
El exministro ocupó la titularidad del Ministerio del Interior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.
Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo-narco brasileño para ir a Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espíndola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.