El presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, comunicó sobre la apertura de una auditoría externa ante las millonarias deudas que acumula la institución. Cerca de G. 30.000 millones corresponden a deudas a otras entidades estatales y los otros G. 20.000 millones representan compromisos impagos con proveedores. “Pareciera hecho a propósito como para que el sector privado gane cancha”, lamentó.
“Encontramos lastimosamente una serie de situaciones que nos llamó poderosamente la atención. Una institución que tiene números cercanos a los G. 50.000 millones en pérdidas y deudas, de los cuales casi G. 30.000 millones de deudas son con el fisco, hay aproximadamente unas 25 demandas perdidas, lo que delata que prácticamente la contraparte tenía arco libre, tenemos deudas con todos los proveedores”, detalló.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de Capasa indicó que existen deudas con los proveedores de botellas, tapas, etiquetas, entre otros y que no se pagan por servicios de agua y energía eléctrica desde hace ocho años. La misma situación ocurre con el servicio de teléfono, con el cual actualmente no se cuenta por falta de pago.
Dada la situación, Capasa no solo ha entrado en un proceso de auditoría externa, sino que también se ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de la República, de modo de conocer en profundidad lo que ha ocurrido en los últimos años.
“Llamamos a una auditoría externa para medir a cabalidad y deslindar responsabilidades, marcar la cancha como se diría. Es como si fuera que se ha hecho a propósito, para que la competencia, es decir, el sector privado, pueda tener mucha más cancha, uno ya quiere pensar mal”, advirtió Ocampos.
La caña paraguaya es elaborada con productos de alta calidad, lastimosamente la gestión en la institución no ha sido la adecuada de modo de posicionar al producto a nivel internacional y ubicar a la bebida como una marca país, indicó el presidente de la institución, cuyo compromiso está puesto en revalorizar a la marca local, Aristócrata.