Con el fin de la pandemia de covid-19, el panorama internacional ha cambiado drásticamente. Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta a una convergencia de intereses en los regímenes autoritarios como China y Rusia que amenazan el orden internacional basado en normas.
El mundo se enfrenta a una recuperación económica incierta. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y la continua escalada de tensiones por ejercicios militares de China a través del Estrecho de Taiwán, han puesto de relieve la importancia estratégica de Taiwán en la primera cadena de islas del Pacífico occidental, así como su papel fundamental en el transporte marítimo y la producción de semiconductores a nivel mundial. La paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico son esenciales para mantener el orden internacional y son parte integral de la seguridad y la prosperidad globales. Tanto Paraguay como muchos otros países aliados y afines han expresado su apoyo a Taiwán, condenando la coerción militar y económica de China. No callamos ni cedemos, porque nuestra patria la defendemos nosotros.
Reiteramos el profundo agradecimiento en nombre del pueblo y el Gobierno de Taiwán, por el apoyo invaluable del presidente Santiago Peña y su administración, en alzar la voz por Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas. Este camino es largo y lleno de obstáculos, pero sabemos que estamos cada vez más acompañados.
Este año se cumplen 66 años de la hermandad entre Paraguay y Taiwán, las relaciones bilaterales siguen dando resultados fructíferos. Para retribuir este fraternal lazo de amistad y el respaldo incondicional que recibimos del Paraguay, Taiwán seguirá desarrollando en conjunto con Paraguay y sus diversos sectores, una nutrida agenda de cooperación bilateral. Seguimos acompañando a Paraguay en los ejes de seguridad, salud pública, educación y creación de empleos, ya empezamos a coordinar y proyectar estos trabajos en forma conjunta. Paraguay y Taiwán están lejos geográficamente, pero cerca emocionalmente. Es variable la coyuntura o la geopolítica en el mundo, pero este lazo de más de 66 años sigue firme. El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inamovible.