Las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, en medio del juicio contra Margareth Chacón, ambos acusados de ser parte del asesinato a Marcelo Pecci, carecen de elementos que le den sustento. Su afirmación es contraria a todo lo expresado en los ocho interrogatorios a los que fue sometido, y de hecho, ni siquiera fue profundizada por la Fiscalía, la jueza ni la defensa, por lo que pueden tomarse como certeras, explicó el fiscal Manuel Doldán.
“No tenemos ningún elemento complementario ni en Paraguay ni en Colombia para dar sustento a la particularidad que se generó ayer, de ponerle nombre y apellido a dos sujetos que durante un año no fueron individualizados en sus ocho oportunidades de interrogatorio”, manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público en comunicación con La Nación/Nación Media.
Dada la situación de Correa es una persona “exenta del deber de decir la verdad”, calificó el fiscal y recordó que él está en busca de un beneficio procesal, por lo que llama la atención que de forma sorpresiva brinde nombres, siendo que anteriormente afirmó desconocerlos y nunca antes fue declarado esto por él o por alguno de los investigados en la causa.
“No sabemos por qué él hizo esa mención, si se presta atención, el propio fiscal no profundizó, no hubo un contrainterrogatorio, la defensa ni la jueza contrainterrogaron con respecto a esa información, porque no es una información que naturalmente haya tenido que darse ayer sino en las ocho oportunidades que declaró antes”, detalló.
Desde el Ministerio Público se ratificó su postura cooperante con las autoridades colombianas para el esclarecimiento del crimen contra el fiscal Pecci. Paraguay se mantendrá en su línea de respeto a la jurisdicción en donde sucedió el hecho, en este caso Colombia, y se coordinarán acciones para seguir trabajando de forma conjunta en la línea de investigación, como lo han hecho hasta ahora, sostuvo.
“Esta persona está, como se dice de una forma coloquial ‘jugada’, es una persona que está presa, en puerta de una condena, sujeto a un intento de arreglo judicial, que no es una delación premiada, es un beneficio procesal por otorgar elementos de prueba, sí otorgó elementos de prueba con respecto a los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón, pero nada de más él dijo saber siempre”, aclaró.
Correa Galeano es considerado por el Ministerio Público de Colombia como el articulador del homicidio de Pecci. El acusado hizo un recuento de todo lo acontecido, desde la planificación del homicidio hasta lo sucedido días después de haber asesinado al exfiscal.
El acusado mencionó a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como uno de los que estaban molestos con las actuaciones de Pecci como fiscal, puesto que el hermano de Insfrán había terminado preso por una investigación encabezada por el exagente del Ministerio Público.
“El homicidio de Marcelo Pecci viene por retaliación de que un tiempo atrás había hecho la detención del hermano del señor Insfrán Galeano, este Tío Rico, también hay molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes”, manifestó Correa Galeano, quien aseguró que la información precisa sobre la agenda del exfiscal salió de Paraguay.