Autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un informe respecto a las deudas detectadas en la organización política bajo la gestión de Efraín Alegre. La administración de Hugo Fleitas heredó deudas por G. 35.000 millones y esto cuando en los últimos cinco años el partido recibió G. 63.000 millones; por tal motivo, no se descartan acciones legales contra el expresidente partidario.
“Si nuestros asesores jurídicos y apoderados consideran que hubo hechos de lesión de confianza o alguna figura penal, no vamos a tener duda en accionar y hacer las denuncias pertinentes”, aseguró Hugo Fleitas. Indicó que el siguiente paso es que este informe sea estudiado por la contraloría del PLRA, órgano que debe emitir un dictamen al respecto. “Si el dictamen es lo que pensamos que va a ser, porque son evidentes estos hechos, estamos hablando de que se estuvo decidiendo por encima de la ley y se va a someter a consideración del Directorio en la siguiente sesión y luego pasará al Tribunal de Conducta”, detalló.
El sobreendeudamiento del Partido Liberal data de las elecciones generales del 2018. La ley de financiamiento político autorizó en ese momento a las organizaciones políticas a gastar hasta G. 33.000 millones para los comicios, el Directorio del PLRA aprobó créditos por ese monto; no obstante, Alegre gastó G. 56.000 millones, violando la ley electoral y pasando por alto por el órgano partidario.
“Ahí empezaron los problemas económicos del partido y por un abandono al partido del expresidente hoy estamos prácticamente en un colapso. Es una situación irregular y grave, nos complica en el sostenimiento del partido y en los desafíos electorales que conllevan un alto costo. Estamos a pocos años de que el partido tenga unas elecciones importantes, que son las municipales de 2026″, manifestó ante la 1020 AM.