Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, declaró en una audiencia en el marco del juicio a Margareth Chacón, una de las implicadas en el crimen contra el fiscal paraguayo; pero, ¿quién es este sicario que cambió abruptamente las declaraciones que venía llevando a cabo y ahora busca “colaborar” con la Fiscalía colombiana?
Correa está acusado por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, ya que presuntamente habría articulado y planeado el homicidio del fiscal Pecci, desde la ciudad de Medellín. Se catalogó el rol del sicario como el cerebro del crimen, no solo debido a la organización del asesinato, sino también por el operativo logístico para llevarlo a cabo.
Se determinó que Correa se encontraba liderando reuniones para la asignación de roles en la elaboración del crimen, aparte de encargarse de entregar dinero y armas a los demás implicados. Ante estos factores, la Fiscalía de Colombia requeriría una pena de más de 50 años de cárcel para Correa, pero el sicario buscaría reducir su condena colaborando con otras declaraciones.
Según los antecedentes, Correa se habría retirado del ejército para posteriormente formar parte de la banda criminal Los Paisas, que opera por años en el marco del paramilitarismo en Colombia. El sicario fue capturado junto a otras cuatro personas en junio de 2022 y había sido el único vinculado al crimen de Pecci, que no aceptaba los cargos.
Ahora, buscando acogerse a un beneficio judicial para reducir al máximo su condena, Correa cambió el curso de sus declaraciones, endilgando al expresidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como los involucrados a la hora de ordenar el asesinato de Pecci. Sin embargo, Correa simplemente habló, lejos de brindar pruebas sustanciales, elementos probatorios y sin que se corroboren sus expresiones.