El senador del Partido Patria Querida Orlando Penner instó a sus colegas a no cortar a todos “con la misma tijera”, en referencia a los proyectos de expropiación de tierras que son analizados en el Congreso Nacional. Indicó que hay algunos proyectos que generan un alto impacto social y otros no corresponden, como el caso de Remansito.
En conversación con varios medios de prensa, se refirió al caso específico del proyecto de ley de expropiación en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. Solicitó la postergación para escuchar a todas las partes y luego llegar a una conclusión. Mencionó que en este caso en particular es una situación conocida por él, por eso solicitó el aplazamiento para que se tenga un mejor estudio. Señaló que se le ha invitado al ministro de Defensa, Óscar González, a participar de un análisis en comisión a fin de tener su parecer respecto a este caso.
“Siempre debería ser un requisito escuchar primero a todas las partes, por eso celebro la presencia del ministro de Defensa, siempre deberíamos escucharnos entre todos, para luego llegar a una conclusión. Aprovecho para pedirles a todos que no cortemos con la misma tijera cualquier proyecto de expropiación. Hay los que realmente tienen sentido y generarían un alto impacto social, y otros que no corresponde”, expresó.
El senador Penner indicó que recientemente se sancionó dos expropiaciones del Ministerio de Defensa en el distrito de Mariscal Estigarribia, en favor de dos comunidades indígenas, las cuales hoy en día ya son leyes vigentes, haciendo justicia realmente después de muchos años de lucha, teniendo a comunidades indígenas viviendo a la vera del camino.
“Por eso digo que hay casos y casos de expropiaciones, lo mejor es estudiar a fondo y tener todas las documentaciones y todo el parecer para tomar las mejores decisiones.
Sé que también el intendente de Mariscal Estigarribia fue convocado para brindar su parecer el próximo martes, a fin de dar su parecer, explicar y estar a disposición para cualquier pregunta que se quiera hacer”, acotó.