El senador Basilio Núñez explicó los antecedentes de la finca 916, zona conocida como Jardines de Remansito, ubicada en Villa Hayes, que actualmente se encuentra en conflicto por un proyecto que busca regularizar 131 hectáreas del Ministerio de Defensa a favor de sus ocupantes. El parlamentario indicó que es importante conocer los antecedentes de cómo se dio el proceso de ocupación y los procesos a lo largo de los años.
“En principio, la historia de la propiedad, de la finca 916, es importante conocer que era de una compañía Copacar (Compañía Paraguaya de Carne) o sea era privada, después se expropia a favor del Ministerio de Defensa. En el año 2002 sale el primer decreto por el cual ya estaba ocupado, se transfiere al Ministerio de Agricultura a través del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), que va a empezar a trabajar en el fraccionamiento de esa zona”, indicó Núñez en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que posteriormente, en el año 2020, se dio un nuevo decreto por parte del entonces presidente Mario Abdo Benítez, por el cual se entregó directamente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y fue esta institución la que nunca realizó la transferencia. Así también, explicó que estuvo a favor de este proyecto teniendo en cuenta los antecedentes de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo en su momento.
CASI 10.000 HECTÁREAS
En 1978, el Estado expropió un inmueble que pertenecía a la Corporación Paraguaya de Carnes (Copacar), de 9.195 hectáreas desde la cabecera del puente Remanso, en el distrito de Villa Hayes, a favor del Ministerio de Defensa Nacional. La finca 916 es una de las cuatro donde se ubicaron grupos de familias agrupados en dos asentamientos: Asociación Chaqueña de Comunidades Sin Tierra (Achacosti, hoy ya con títulos de propiedad) y Jardines de Remansito.
Tierras no pertenecen al Indert, afirman
“La institución no tiene injerencia en las propiedades ocupadas del Ministerio de Defensa”.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, aclaró que la institución no tiene injerencia en las propiedades ocupadas del Ministerio de Defensa Nacional, que integran la finca 916 del distrito de Villa Hayes, zona conocida como Jardines de Remansito, que abarca 131 hectáreas.
Explicó que desde el año 2002 el Ministerio de Defensa habría desafectado a favor del municipio local esas tierras que actualmente se encuentran en conflicto.
“La ley básicamente habla de una zona, en la exposición de motivos, de 1,5 de longitud en la zona del río que ya tiene características urbanas y la ley lo que dice es transfiérase al municipio para que este comience la titulación a través de la mensura administrativa conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional”, explicó Ruiz Díaz, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que con esa ley se reconocen las características urbanas y, con la transferencia al municipio de Villa Hayes, el Indert no tiene ningún tipo de injerencia.
Intiman a ocupantes a verificar documentos
“Hicimos una constitución para saber las razones que alegan las personas para ocupar esas tierras”.
Luego del recorrido desarrollado por la comitiva encabezada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, en la propiedad de Villa Hayes que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional y presuntamente se encuentra ocupada de manera irregular, se procederá a la validación de cada uno de los documentos de los presuntos ocupantes, para determinar las consecuencias pertinentes.
“Hicimos una constitución para saber las condiciones o razones que alegan las personas para ocupar esas tierras. El juez ha intimado para que estos grupos presenten dichas documentaciones hasta el 13 de octubre y, a partir de allí, elaboraremos los argumentos jurídicos en defensa de las tierras del Estado paraguayo”, dijo el procurador a la 1020 AM.
González informó que en algunas propiedades no se logró establecer una comunicación con los ocupantes porque no se encontraba a ninguno en determinados terrenos. Del mismo modo, se observaron algunos terrenos baldíos, sin ninguna edificación, pero con alambrados; en estos casos, el procurador indicó que se realiza la notificación a los presuntos titulares en el sitio y luego se realiza otra por edicto.
Juez dijo que no se planteó la demolición
Confirma juez que en la finca 916 no se contempla la posibilidad.
El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la capital, José Villalba, aseguró que durante el actual proceso que se está llevando adelante no hubo ninguna discusión, ni fue planteada por la Procuraduría General de la República la posibilidad de demoler las edificaciones levantadas en la finca 916, más conocida como Jardines de Remansito, en el distrito de Villa Hayes.
En comunicación con MegaTv, comentó que en la fecha su juzgado libró los oficios solicitando los informes que requirió la Procuraduría General de la República a las distintas instituciones públicas. Mencionó en el marco de este proceso que no existe ninguna posibilidad de ordenar la demolición de las edificaciones levantadas, porque el asunto ni siquiera fue discutido ni planteado.
“No existe ninguna posibilidad de ordenar la demolición, puesto que ese tema no está en discusión, ni ha solicitado la Procuraduría. Este procedimiento que estamos llevando adelante es con el único objetivo de colectar información y documentos. Una vez que la Procuraduría tenga todas esas informaciones que ha solicitado, seguramente el procurador general va instruir la acción que considere oportuna para precautelar los derechos del Estado paraguayo”, comentó.