El analista político Marcelo Duarte se refirió al futuro de la izquierda dentro de la arena política paraguaya tras los conflictos internos desatados entre sus principales dirigen­tes y la declinación de su líder Fernando Lugo, que llevó al sector a lograr solo una banca en el Congreso Nacional para el periodo 2023/2028, per­diendo su posición como ter­cera fuerza.

“En la actualidad la izquierda en nuestro país no está lo sufi­cientemente organizada, tiene que pasar por un pro­ceso de aggiornamento, de modernización. Ya no esta­mos en el siglo XX y mucho menos en el siglo XIX. El mar­xismo-leninismo es apenas hoy una referencia histórica, entonces no se puede preten­der implementar esa ideolo­gía en nuestra época, es desfa­sada. Ellos no pueden seguir con las mismas propuestas de hace años”, indicó en comu­nicación con el diario La Nación/Nación Media.

FIN DE LA ERA LUGO

Los pasados comicios gene­rales del 30 de abril marca­ron la debacle de la izquierda nucleada en la concertación denominada Frente Guasu y fin de la era Lugo, tras pasar de ser la tercera fuerza a su casi extinción con la con­quista de un solo curul en el Senado, ocupado por Espe­ranza Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si la izquierda no corrige su rumbo, corre el riesgo de ir disminuyendo su caudal electoral, lo mismo que le puede llegar a pasar al Par­tido Liberal Radical Autén­tico, si no mantiene su iden­tidad como partido. Decir que la izquierda podría des­aparecer de la arena política es demasiado extremo, pero lo que puede suceder es que pierda peso electoral si no lee correctamente el mensaje que le dio el electorado. Yo no creo que le haga bien al país dividirse solo en colorados y anticolorados”, remarcó.

El Frente Guasu Ñemon­geta había conseguido en los últimos comicios un total de 60.714 votos, dejando fuera del Legislativo no solo a Lugo, sino también a sus leales excongresistas Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Ful­gencio “Kencho” Rodríguez y a Carlos Filizzola, quienes aspiraban a ser reelegidos por el voto popular.

El Partido Cruzada Nacional, encabezado por el excandi­dato a presidente de la Repú­blica Paraguayo “Payo” Cubas, pasó a ser calificado en ese entonces como la ter­cera fuerza política tras con­quistar 5 bancas en el Senado y 4 en Diputados.

“Tienen más de 4 años para aprender de sus errores, de lo contrario si no lo hacen sería un milagro que se recuperen y crezcan. El poder reagru­parse dependerá de la habili­dad de sus dirigentes, deben corregir su discurso y accio­nar. No se tiene presente a ningún dirigente que se des­taque de manera notoria en la izquierda”, sostuvo

Déjanos tus comentarios en Voiz