El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para avanzar en torno al frente financiero con el cual se impulsará el desarrollo del programa de viviendas Che Róga Porã. “Se desembolsarán USD 40 millones para arrancar con el proyecto, que esperamos se materialicen en menos de 100 días”, comentó Baruja para La Nación/Nación Media.
Para las construcciones iniciales ya se encuentran garantizados los recursos a ser utilizados, que irán en aumento desde el próximo año a medida que el proyecto vaya creciendo, adelantó el ministro. Explicó también que el enfoque se centra en trabajar en una línea de crédito con 30 años de plazo, a una tasa menor a dos dígitos, siendo esta la mejor dentro del mercado.
“Esto permitirá que el monto de la cuota sea similar al monto del alquiler, es decir, de un crédito de G. 300 millones la cuota a ser abonada quedaría aproximadamente en G. 1.800.000. Nos dirigimos al segmento poblacional que gana desde uno a cuatro salarios mínimos, lo cual se puede contar entre los propios familiares: un matrimonio en conjunto suma dos o cuatro salarios mínimos”, indicó Baruja.