El acueducto que fue inaugurado bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez y que costó USD 130 millones, hoy está fuera de servicio por fallas de origen, según manifestaron desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, manifestó a La Nación/Nación Media que al menos 10.000 habitantes del departamento se ven perjudicados por la falta de funcionamiento del conducto.
“Afecta principalmente a los pueblos originarios, no puedo precisar el número exacto, pero puede llegar a 10.000 personas afectadas”, señaló Bergen y agregó que de momento no tienen una estimación del tiempo que podría tomar hacer las reparaciones pertinentes y menos el costo que demandará las obras.
Pese a los millonarios recursos estatales destinados a esta obra, solo pudo funcionar unos meses y hoy se ven imposibilitados a abastecerse de agua los pobladores de Loma Plata (Boquerón) y Puerto Casado (Alto Paraguay) principalmente, indicó el gobernador. Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició una auditoría.
Bergen indicó que los chaqueños estuvieron felices por la inauguración del acueducto, puesto que era una obra anhelada por todos; sin embargo, hoy no está en pleno funcionamiento. El jefe departamental advirtió que si una dura sequía afecta nuevamente al departamento, será sumamente perjudicial para toda la región.
“Afortunadamente no estamos a niveles altos de sequía como en 2021 y 2022. Si sigue sin lluvia, en unos meses podemos llegar a una situación de sequía extrema, y si funciona aunque sea a medias, nos va a ayudar”, manifestó. El gobernador insta a las autoridades competentes a que puedan ser solución a este clavo de la era Abdo, puesto que la dificultad para acceder al agua es una de las principales problemáticas que azota al Chaco.
Mario Abdo puso en jaque a la política energética
Cortó relaciones comerciales con Bolivia y nos hizo depender exclusivamente de la provisión argentina.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, denunció que el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Paraguay en lo que respecta a la provisión del gas, tras cortar relaciones comerciales con Bolivia y depender exclusivamente de la Argentina como proveedor, que en la actualidad coloca trabas para la provisión del producto ya abonado, mediante retención de los camiones paraguayos.
“No solamente se cortó la relación con Bolivia, sino que a través de resoluciones y otras reglamentaciones de la entonces Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se empezaron a exigir algunas declaraciones juradas y otras documentaciones que le imposibilitaba a proveedores como YPF Bolivia a presentarse directamente a las licitaciones de Paraguay, específicamente de Petropar”, sostuvo Jara en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Asimismo, Jara puntualizó que mediante las trabas impuestas por la gestión de Abdo Benítez, incluso Petropar dejó de ejercer su rol competidor dentro del mercado y con el fin de cumplir con sus proveedores se vio obligado a adquirir el gas licuado de petróleo (GLP) de un competidor directo del sector privado.