Tras un amplio debate, con 60 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el plenario de la Cámara de Diputados otorgó la sanción al proyecto de ley de los créditos del carbono, durante la sesión extraordinaria. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo, quien tendrá la oportunidad de promulgar o vetar eventualmente.
La propuesta legislativa que plantea los créditos de carbono o también conocidos como “bonos de carbono” es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medioambiente. Además, con esta legislación no solo apostará por el cuidado de los recursos naturales, sino que también se diversificará la economía generando millonarios ingresos para el país en sus primeros años de aplicación.
Durante su estudio en el plenario de la Cámara Baja, se mencionó que esta legislación plantea uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y del efecto invernadero.
Indicaron que el objetivo de la presente disposición es establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados para el país.