La segunda reunión del consejo de ministros, luego del encuentro inaugural del pasado 28 de agosto, se desarrolló ayer en Mburuvicha Róga, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó en un primer tramo el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.
El mandatario argumentó que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en dicho proyecto. “La lucha contra la pobreza es una lucha de todos, no solamente de aquellos ministerios sectoriales que están dentro del gabinete social. Yo espero que cada uno de ustedes pueda colaborar y entiendan que el problema es de todos nosotros y que la solución vendrá de todos nosotros”, puntualizó Peña a su gabinete.
Al respecto, el economista instó al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Tadeo Rojas, a articular los esfuerzos con todas las instituciones del Estado para resolver los grandes problemas que enfrentan las familias en situación de pobreza.
“Se necesita de un esfuerzo coordinado y articulado. El Estado saca a una familia de la vulnerabilidad cuando llega con todas sus herramientas y no de manera aislada. El gran problema del Paraguay es que las familias vulnerables pasan a una situación de pobreza extrema muy fácilmente, con la pérdida de sus ingresos”, dijo.
Desde el Gobierno habían argumentado que se apuntará a lograr una mayor fuerza y agilidad a las iniciativas para la reducción de la pobreza durante los próximos 5 años mediante acciones interinstitucionales y con el respaldo de organismos internacionales para otorgar respuestas integrales a las necesidades de los paraguayos.