El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que se debe dar una revisión profunda al o los mecanismos para la aprobación de los proyectos de expropiación o desafectación, esto ante lo ocurrido con la desafectación de 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, Chaco paraguayo.
La iniciativa, que tuvo sanción ficta en el Congreso el pasado 28 de setiembre, generó discusión y debate en el ámbito político, principalmente por los ocupantes de esas tierras y el proceso del tratamiento de la normativa. Ante esta situación, el diputado Latorre sostuvo que se debe dar una importante atención a este tipo de proyectos.
“Hacer una revisión a los procesos que se generan con respecto a las expropiaciones donde evidentemente pueden suceder este tipo de cuestiones. Hay una gran responsabilidad al elaborar una ley, al apoyar una ley, al aprobar una ley, al votar una ley, y sí, existen determinadas leyes que se generan con cierta frecuencia, como el caso de las expropiaciones que hay que hacer una revisión importante sobre los procesos que se generan”, expresó ante los medios de comunicación en Diputados.
Con relación al tratamiento que se dio a esta desafectación, principalmente por parte de los legisladores, al ser consultado si se dio la lectura y la socialización correspondiente, el parlamentario respondió que lo que ocurrió probablemente es que la información que llegó no fue completa.