El Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) destacó las accio­nes tomadas por el Gobierno nacional encabezado por el presidente Santiago Peña, en relación con las trabas impuestas por Argentina y, particularmente, el conflicto en la hidrovía por el peaje ile­gal y arbitrario. El vicepre­sidente del gremio, Esteban dos Santos, dijo que el Minis­terio de Relaciones Exterio­res tomó las acciones que se deben tomar ante esta situa­ción y resaltó el interés del mandatario.

“Creo que desde nuestra Can­cillería se toman las acciones que se deben adoptar. Noso­tros vemos bien esta demos­tración de interés por parte de nuestro presidente de invo­lucrarse personalmente”, expresó Dos Santos, ayer lunes, en entrevista con la 1020 AM.

También se refirió a la reu­nión del Equipo Económico Nacional (EEN), el pasado domingo en Mburuvicha Róga, que emitió un comu­nicado en rechazo a las tra­bas del Gobierno argentino; agregando que, el martes 26 y miércoles 27 de setiembre, también se realizaron otras dos reuniones en el ámbito de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, donde los paí­ses miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se ratificaron en el rechazo del cobro de peaje unilateral por parte de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La semana pasada hubo dos reuniones, la Comisión Acuerdo de la Hidrovía, que es la instancia técnica, y el Comité, que es la instancia política. En ambas instan­cias, los países del Mercosur se ratificaron en la postura de que el peaje impuesto por Argentina se debe suspen­der. Se accedió a constituir nuevos equipos especiali­zados en tema de dragados para revisar nuevamente la documentación presentada por Argentina, sin que esto signifique que se acepta de alguna manera”, apuntó.

Así también, recordó que Argentina garantizó que no generaría embargos de las embarcaciones por la falta de pago por las facturas, que son emitidas en concepto de peaje, por el periodo de 60 días, lo que quedó firme en el acta. “La Aduana argen­tina prohíbe a las termina­les de cargas de gas licuado de petróleo y combustible, en este caso se dio por nafta, despachar el producto. Estos productos se compran de manera prepaga”, indicó.

Mientras tanto, señaló que existe mucho capital extran­jero invertido en Paraguay que también genera empleos en el país, por lo que esta situación también podría afectar fuertemente a nivel económico. “Hay mucho capital extranjero inver­tido en operaciones en Para­guay. De todas maneras, la fuente de empleo se da en Paraguay para paraguayos. Son más de 6 mil empleos directos que genera a su vez que el sector naviero sea uno de los mayores aportantes del IPS (Instituto de Previ­sión Social) e impuestos del país”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz