El diplomático brasileño y titular de la Asociación Brasileña de Productores de Trigo, Rubens Barbosa, planteó la creación de una autoridad internacional que se encargue de operar en la hidrovía Paraguay-Paraná, de modo de evitar conflictos como el actual que se originó ante la decisión unilateral de Argentina de cobrar un peaje.
“Los barcos que pasan por la hidrovía, cuando llegan a otros países, tienen que cambiar toda la tripulación; hay costos en esto. Con una autoridad internacional aumentaría la seguridad jurídica y atraería inversiones para desarrollos regionales con nuevos puertos y almacenes a lo largo de todo el trayecto, desde Puerto Suárez, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en Uruguay”, dijo.
El exembajador de Brasil en Inglaterra y Estados Unidos, actualmente involucrado con el sector privado, lanzó la propuesta durante una conferencia, con la idea de evitar que los intereses particulares de cada uno de los países que utilizan esta vía fluvial para el transporte de sus productos no influyan en el resto ni en las relaciones regionales.
Explicó que para viabilizar su idea, es necesario una modificación al acuerdo de transporte fluvial ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Con lo que se podrá permitir a esta autoridad internacional manejar todo lo relacionado con la hidrovía, como el mantenimiento, la señalización, entre otros servicios, y así evitar disputas entre los países.
El referente brasileño también abarcó la posibilidad de construir la esclusa de navegación de Itaipú e incorporar en el circuito a la hidrovía Tieté-Paraná, de modo que el transporte de productos sea completamente en barcazas, sin necesidad de cambiar de modal.
Al respecto, indicó que el río Tieté, que atraviesa San Pablo, tiene un transporte muy grande de mercancías, a lo que sumó que la esclusa de Itaipú está incluida, de hecho, en el propio Tratado, pero no se llegó a avanzar con ello.
Dejanos tu comentario
Nuevo simulador posiciona a Paraguay en la hidrovía
A través de la Dirección de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se incorporó un nuevo simulador de maniobras, diseñado para mejorar la seguridad y calidad en la navegación por los ríos Paraguay y Paraná.
Sobre esta innovadora herramienta, el director de Marina Mercante, Patricio Ortega, aseguró que este avance posiciona favorablemente a Paraguay en la hidrovía. “Esto nos pone nuevamente en el primer lugar en la región en la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó a la 920 AM.
Ortega contó que es la primera vez que una empresa naviera invierte en un simulador y capacita a sus tripulantes. Precisó que en la primera etapa se llevará a cabo la preparación, para que estos tripulantes puedan capacitar a sus colegas de las diferentes empresas.
Recordó que la inversión de este simulador supera los G. 2.000 millones, y que transformará la formación de capitanes al recrear diversos escenarios marítimos. “Es un avance crucial para mejorar la calidad y seguridad en el río Paraguay, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de navegación”, manifestó el director de Marina Mercante.
Especificaciones
Esta tecnología destaca por ser de última generación en radar y carta electrónica, ofrece una visión panorámica de 180 grados, lo que permite a los usuarios entrenar en una variedad de condiciones, tales como variaciones en profundidad, viento y condiciones climáticas.
Sumado a la construcción del buque de carga “Don Toyo”, la Marina Mercante espera que se dé un crecimiento exponencial de la flota mercante paraguaya en general, lo que permitirá al país mejorar la competitividad de las operaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, consolidando la posición de Paraguay como un actor clave en el transporte fluvial de la región.
Te puede interesar: En el último año, AFD otorgó USD 345 millones en créditos
Dejanos tu comentario
Obras en hidrovía triplicarán volumen transportado y flota fluvial, según el MIC
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, conversó con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, sobre lo que representarán las obras anunciadas ayer para mejorar el paso en la Hidrovía Paraguay- Paraná. Las mismas serán realizadas por la naviera Transbarge Navegación SA (TBN), el mayor conglomerado de empresas de diversos rubros del Brasil, mediante un convenio firmado en la víspera con el Poder Ejecutivo.
Como resultado a mediano y largo plazo, una vez concluidos los trabajos que consistirán en romper puntales de rocas que obstaculizan el paso, a más de agilizar, se logrará aumentar el volumen de carga transportado por la hidrovía, pudiendo incluso triplicarlo. Esto requerirá incrementar igualmente la flota fluvial, dijo.
“Es una obra, que desde el inicio del gobierno y que asumimos la cartera, es uno de los hechos más importante que anunciamos, un puntapié inicial de muchas cosas buenas y en algunos meses más cuando concluyan las obras, empezaremos a potenciar los efectos positivos que esto va a causar”, expresó.
Lea también: Firman convenio para iniciar obras de mejora en la hidrovía Paraguay-Paraná
Eficiencia y competitividad
La obra repercutirá en la eficiencia y competitividad de las exportaciones locales así como en las importaciones, obras que estaban retrasadas desde hace décadas, en 13 pasos difíciles de fondo duro o piedras con puntas salientes. Esto condiciona a las barcazas no solo a navegar con dificultad, sino cargar menos, a más de representar un peligro para el medioambiente, dijo.
Explicó que no se trata específicamente de los típicos dragados, que es solo la remoción de la arena y que no soluciona los inconvenientes de los pasos difíciles al 100 %, mientras que las obras anunciadas se enfocarán en romper las puntas rocosas, será como ir directo al grano.
Con relación a la obra a ser encarada por esta firma privada, ya que el trabajo lo harán sin costo alguno para el Estado, Giménez explicó que existe una motivación o intereses propios, de sacar mineral de hierro desde el territorio brasileño a través del tramo de la hidrovía.
“Ellos y todas las empresas mineras del norte de Brasil, que tienen potencial de minero de hierro, que es fundamental para los países desarrollados porque es altamente productivo, no están pudiendo salir eficientemente por esta cuestión logística de la hidrovía”, señaló.
Puede interesarle: Aclaran que suba de tarifa de Milei es otro tipo de peaje para buques oceánicos
Revolucionará el transporte fluvial
Es por eso que, al cortar estas puntas de piedras y que las barcazas paraguayas que son las que hacen ese transporte puedan cargar más, se podrá triplicar los volúmenes navegados por la hidrovía, lo cual va a revolucionar el país, agregó Giménez.
De ahí que, el ministro afirma que será un efecto derrame de mucha inversión para el país, porque para transportar todo ese potencial de minerío de hierro del norte de brasil, Paraguay tendrá que triplicar incluso su flota fluvial de 2.500 barcazas, a más de reactivar los astilleros, aumentar mano de obra, formación de capitanes remolcadores entre otros aspectos.
“Se vienen muchas cosas buenas, cuando termine esta obra, se va a desarrollar aún más la industria del transporte fluvial. Creemos que los trabajos durarán unos 8 meses, porque cada paso tiene que llevar un estudio ambiental y económico”, acotó.
Dejanos tu comentario
Firman convenio para iniciar obras de mejora en la hidrovía Paraguay-Paraná
Este jueves se anunció la firma de un convenio entre la empresa naviera Transbarge Navegación S. A. (TBN) y el Poder Ejecutivo, representado por varias instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que prevé el inicio de una serie de obras de infraestructura en la hidrovía Paraguay- Paraná a fin de mejorar la navegabilidad y la eficiencia logística.
Se apunta además a mejorar la competitividad de la producción local y concretar la proyección de triplicar el volumen del sistema hídrico por medio de la minería proveniente de Brasil, que tendrá un gran impacto en la economía regional.
”A partir de este convenio se van a iniciar obras que van a durar de seis a ocho meses, de altísimo impacto en lo que es nuestra eficiencia logística. Se van a atender 13 puntos críticos, de puntas de piedra, que serán removidas, sin generar daños al medio ambiente”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez, en conferencia de prensa.
Giménez hizo énfasis en que la hidrovía maneja actualmente 15 millones de toneladas en productos, aunque con las obras de mejora se aspira a concretar la proyección de alcanzar las 40 millones de toneladas por medio de la minería (hierro) proveniente de Brasil.
“Triplicaría el volumen dotándole a este canal de exportación de la eficiencia que estamos mencionando. Tendrá un impacto fabuloso en la economía, con la construcción de entre 2.500 a 3.000 barcazas más en Paraguay, beneficiando a astilleros, mayor mano de obra y competitividad”, agregó.
Te puede interesar: “Cielo Abierto” con Argentina desarrollará la industria aérea
Según el titular del MIC, el acuerdo implica un convenio de cooperación técnica donde la empresa privada realizará obras de mejora por valor de hasta USD 50 millones para mejorar la navegabilidad en los 13 puntos críticos que están complicando el transporte en la hidrovía.
“Estas obras van a iniciarse próximamente y van a involucrar a distintos ministerios en el control de las mismas. El impacto también será regional: el aumento de volumen de carga será beneficioso para todos los países que dependemos de la hidrovía, tanto Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay”, detalló.
A su vez, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, celebró la concreción del acuerdo de cooperación y destacó que implicará evolucionar de un “camino de tierra” a un “asfaltado”, pero en términos de navegación. “Es una clara muestra de la determinación y el pragmatismo de la colaboración entre el sector público y privado”, enfatizó.
Te puede interesar: Fapasa expandirá su planta industrial con apoyo de la Ande
Dejanos tu comentario
Hidrovía Paraguay-Paraná: bajante se agrava y el pronóstico empeora para octubre
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) dieron a conocer que si bien la navegación aún no se ve afectada debido a los trabajos de dragado que se vienen realizando, la bajante se agudiza y el pronóstico no es alentador. Desde octubre de este año hasta comienzos de 2025 se prevé una crítica bajante en la hidrovía Paraguay-Paraná en línea con la escasez de lluvias en las cuencas de los grandes ríos.
El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Annp, señaló que el río Paraguay ya alcanzó niveles por debajo de cero en zonas críticas. Por ejemplo, en la marcación del Puerto de Asunción, el registro estuvo hoy en -0,18 metros, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Fue así como se advirtió que si la situación se sigue agudizando, ya se verá afectada la navegación.
“Aún no hay problemas de navegación, que continúa gracias a que hemos profundizado el canal de navegación, por medio de trabajos de dragado. Hoy tenemos margen todavía, pero sí están complicadas la maniobras. Se relentiza la navegación, pero no se detendrá, por lo menos en el sur (río Paraguay desde Asunción hacia la confluencia con el Paraná). Continuamos dragando y monitoreando”, explicó Martínez a la 920 AM.
Lea también: Criptominera local con el contrato más grande con la Ande se expande a Brasil
De acuerdo con las proyecciones de la institución, la crítica bajante se irá agudizando y se prevén peores condiciones desde octubre de este año hasta comienzos del próximo en línea con las escasez de lluvia en las cuencas de los dos grandes ríos.
Respecto a la situación en el río Paraná, Martínez señaló que aún no se están realizando tareas de dragado en el cauce por la falta de un contrato activo, por lo que ya se está trabajando en conjunto con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) para acelerar los procesos.
“Esta situación es completamente opuesta a lo que sucede en el río Paraguay, donde desde el año pasado se tiene un contrato bastante amplio para el dragado. Allí los trabajos no pararon desde 2020, porque el río no mejoró. De ahí que siempre estamos en alerta”, agregó.