La convocatoria fue hecha por el mandatario, Santiago Peña, para analizar nuevos hechos que se han sumado en la seguidilla de trabas al intercambio de productos desde la Argentina hacia nuestro país, informaron desde la Presidencia de la República.
De la misma reunión participarán también sectores empresariales afectados por tales medidas, algunos de ellos con capital eminentemente nacional, otros con inversiones brasileñas y de otros orígenes, que se sienten hoy acosados por esta serie de iniciativas del Gobierno del país vecino, lo que representa –también– un riesgo para sus trabajadores.
En la Argentina se han verificado en los últimos días nuevas medidas de hostigamiento y de trabas a la fluidez del intercambio comercial o a la directa paralización de transportes que deben traer insumos al Paraguay.
También está en agenda el tema de la deuda por argentina por la cesión de energía de Yacyretá, ya que, si bien Paraguay debía recibir una primera cuota de USD 30 millones mensuales por parte del Gobierno argentino, ellos apenas remitieron USD 12 millones en el curso de la última semana.
Se espera que el Gobierno nacional exprese su inquietud luego de esta reunión en Mburuvicha Róga con los integrantes del equipo económico.