El diputado por el Partido Liberal Billy Vaesken sostuvo que se debe repensar la propuesta de ampliar el subsidio a los empresarios del transporte público, manifestando que dicho plan no condice con el nivel del servicio brindado por el sector. Ante esto, planteó otra salida en torno al subsidio, afirmando que se debería estudiar la posibilidad de redirigir la subvención a los usuarios.
“Le propuse a la ministra de Obras Públicas, de ser posible dentro de ámbito administrativo, la posibilidad de transferir a los usuarios en sus respectivas tarjetas electrónicas el subsidio dirigido a los transportistas. El empresario seguirá recibiendo la subvención, pero lo haría a través del usuario, que realizará el desembolso en sus viajes”, explicó el parlamentario.
Vaesken dijo que la intención con esta propuesta es empoderar a la ciudadanía con el dinero público y sea el pueblo finalmente el que se encargue de destinar el subsidio a los transportistas, luego de determinar si el empresario cumple o no con su función. De este modo, los usuarios serán árbitros del desembolso del subsidio y así también se generará una obligación por parte del sector para mejorar sus servicios, debido a que sin ello no contarán con el pago.
“Yo le pregunté a la ministra de Obras Públicas cuál es el motivo por el cual van a premiar a los empresarios de transporte público, si todos los días nos desayunamos noticias de que la gente sufre por las reguladas de los ómnibus y por el mal servicio del transporte”, sentenció el parlamentario.