En el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el período 2024, docentes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hicieron públicas sus manifestaciones en torno a la equiparación salarial.
Al respecto, el senador Dionisio Amarilla expresó que las exigencias resultan válidas y debe preverse el desembolso para el sector, pero que para ello es indispensable estructurar un marco jurídico para las remuneraciones a docentes.
“En materia de financiamiento a las universidades públicas, nadie discute el rezago que existe en asignación presupuestaria. Ahora bien, hay que estructurar un marco jurídico sobre lo referente a la remuneración del docente, porque fortalecer nuestra institucionalidad es una musculatura a ser trabajada en nuestro país”, refirió el senador en el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aparte de este aspecto que debe tenerse en cuenta, para el parlamentario, el Ministerio de Economía y Finanzas debería asumir también la responsabilidad de instalar una mesa de diálogo con el mencionado sector y conversar sobre sus exigencias, para posteriormente estructurar los desembolsos necesarios para la equiparación.