El mandatario señaló que los países tienen derecho a tener visio­nes y opiniones diferentes, y se puede ejecutar esto dentro de los ámbitos donde la ley lo per­mite. Remarcó que el tratado establece la forma de disipar las diferencias; si no hay acuerdo en la comisión, se eleva a una reunión de cancilleres, y si ahí no se llega a un consenso, entonces se lleva a un arbitraje.

“El conflicto no es entre Para­guay y la Argentina, el con­flicto es entre la Argentina y el tratado, porque la Argentina plantea ahora algo diferente a lo que establece el tratado donde Paraguay, Brasil, Uru­guay y Bolivia entendemos que el tratado dice que cualquier tipo de cobro tiene que hacerse en consenso entre los 5 países y no de manera unilateral”, enfatizó.

Mencionó que Paraguay tiene soberanía para hacer todo aquello que la Constitución Nacional y las leyes paragua­yas le permitan. “Paraguay no puede hacer cosas que un tra­tado internacional que rige y que Paraguay es signatario le dice que no puede hacer. Eso es lo que está ocurriendo hoy con la hidrovía. Ese tratado lo firmaron 5 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uru­guay y eso rige por encima de las leyes”, mencionó.

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Remarcó que lastimosamente hasta ahora no se ha llegado a un consenso, por lo que ahora que Brasil ejerce la presidencia del bloque le corresponde hacer el llamado a nivel de cancille­res, ya que a nivel técnico no se llega a un consenso. “Insisto, los países tenemos derecho a pen­sar diferente y tener propias opiniones, y cuando hay diver­gencia ya sea por hidrovía o a nivel Mercosur, o cualquier otro ámbito multilateral, tenemos que encontrar los mecanismos legales y civilizados para resol­ver esas diferencias”, acotó.

DESIGNACIÓN DE EMBAJADOR

El jefe de Estado indicó que se tiene un enorme desafío res­pecto a la representación diplo­mática a nivel mundial. Indicó que si bien lo de la Argentina es una preocupación, no con­sidera que el conflicto con el vecino país pase por tener pre­sencia de un embajador. “Noso­tros tenemos una excelente representación en la Comi­sión de Hidrovía, que lo esta­mos trabajando, y personal­mente lo estoy monitoreando”, enfatizó.

Peña señaló que a nivel del Ministerio de Relaciones Exte­riores se tienen dos grandes problemas; por una parte, que el anterior gobierno hizo gran­des movidas días o semanas antes de salir y eso generó cos­tos en la Cancillería que dejó atados de pies y manos. “El otro problema es que como política de Estado planteamos al Con­greso eliminar las tasas consu­lares, porque entendemos que es inaceptable que Paraguay sea uno de los dos países del mundo que siga cobrando tasas consulares, generando costos al comercio, encareciendo los productos importados y expor­tados”, explicó.

Armadores rechazan el compromiso de Argentina

Esteban dos Santos.FOTO:GENTILEZA

Exigen derogar peaje ilegal implementado por el vecino país desde el 1 de enero de este año.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Maríti­mos (Cafym), Esteban dos San­tos, se refirió al compromiso de la Argentina de suspen­der las retenciones y embar­gos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Pa­raná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. “Mantene­mos la postura de que el peaje es ilegal y no puede continuar vigente. Se tiene que levan­tar completamente. Hay un historial de incumplimiento de acuerdos en reuniones a puertas cerradas. En el mes de marzo de este año nues­tro expresidente Mario Abdo Benítez, un viernes, se reu­nió con el mandatario argen­tino, Alberto Fernández, y en esa reunión acordaron que iba haber un periodo de revisión de esta tarifa. Para el lunes comenzaron a emitir facturas por el cobro”, sostuvo.

El posicionamiento del Gobierno argentino fue anun­ciado tras concretarse este último miércoles la reunión del Comité Intergubernamen­tal de la Hidrovía, instancia en que nuevamente Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay refutaron las argumentacio­nes que son esgrimidas por el vecino país para justificar la medida unilateral. “El resul­tado de las reuniones que se dieron (recientemente en Bue­nos Aires) a nuestro entender no es bueno. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual y parece que nadie da brazo a torcer. Se acordó ayer en la instancia política entre los cinco países que Argen­tina no iba a generar nuevas intervenciones, pero tampoco levantan el peaje en su tota­lidad. El acuerdo que se dio a nivel político no garantiza que no hayan nuevas intervencio­nes y embargo de las embarca­ciones”, indicó en una entre­vista con la 1020 AM.

Argentina decidió desde el 1 de enero de 2023 la aplicación de un cobro de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcacio­nes locales.

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