El mandatario señaló que los países tienen derecho a tener visiones y opiniones diferentes, y se puede ejecutar esto dentro de los ámbitos donde la ley lo permite. Remarcó que el tratado establece la forma de disipar las diferencias; si no hay acuerdo en la comisión, se eleva a una reunión de cancilleres, y si ahí no se llega a un consenso, entonces se lleva a un arbitraje.
“El conflicto no es entre Paraguay y la Argentina, el conflicto es entre la Argentina y el tratado, porque la Argentina plantea ahora algo diferente a lo que establece el tratado donde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia entendemos que el tratado dice que cualquier tipo de cobro tiene que hacerse en consenso entre los 5 países y no de manera unilateral”, enfatizó.
Mencionó que Paraguay tiene soberanía para hacer todo aquello que la Constitución Nacional y las leyes paraguayas le permitan. “Paraguay no puede hacer cosas que un tratado internacional que rige y que Paraguay es signatario le dice que no puede hacer. Eso es lo que está ocurriendo hoy con la hidrovía. Ese tratado lo firmaron 5 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y eso rige por encima de las leyes”, mencionó.
Remarcó que lastimosamente hasta ahora no se ha llegado a un consenso, por lo que ahora que Brasil ejerce la presidencia del bloque le corresponde hacer el llamado a nivel de cancilleres, ya que a nivel técnico no se llega a un consenso. “Insisto, los países tenemos derecho a pensar diferente y tener propias opiniones, y cuando hay divergencia ya sea por hidrovía o a nivel Mercosur, o cualquier otro ámbito multilateral, tenemos que encontrar los mecanismos legales y civilizados para resolver esas diferencias”, acotó.
DESIGNACIÓN DE EMBAJADOR
El jefe de Estado indicó que se tiene un enorme desafío respecto a la representación diplomática a nivel mundial. Indicó que si bien lo de la Argentina es una preocupación, no considera que el conflicto con el vecino país pase por tener presencia de un embajador. “Nosotros tenemos una excelente representación en la Comisión de Hidrovía, que lo estamos trabajando, y personalmente lo estoy monitoreando”, enfatizó.
Peña señaló que a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores se tienen dos grandes problemas; por una parte, que el anterior gobierno hizo grandes movidas días o semanas antes de salir y eso generó costos en la Cancillería que dejó atados de pies y manos. “El otro problema es que como política de Estado planteamos al Congreso eliminar las tasas consulares, porque entendemos que es inaceptable que Paraguay sea uno de los dos países del mundo que siga cobrando tasas consulares, generando costos al comercio, encareciendo los productos importados y exportados”, explicó.
Armadores rechazan el compromiso de Argentina
Exigen derogar peaje ilegal implementado por el vecino país desde el 1 de enero de este año.
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, se refirió al compromiso de la Argentina de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. “Mantenemos la postura de que el peaje es ilegal y no puede continuar vigente. Se tiene que levantar completamente. Hay un historial de incumplimiento de acuerdos en reuniones a puertas cerradas. En el mes de marzo de este año nuestro expresidente Mario Abdo Benítez, un viernes, se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y en esa reunión acordaron que iba haber un periodo de revisión de esta tarifa. Para el lunes comenzaron a emitir facturas por el cobro”, sostuvo.
El posicionamiento del Gobierno argentino fue anunciado tras concretarse este último miércoles la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, instancia en que nuevamente Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay refutaron las argumentaciones que son esgrimidas por el vecino país para justificar la medida unilateral. “El resultado de las reuniones que se dieron (recientemente en Buenos Aires) a nuestro entender no es bueno. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual y parece que nadie da brazo a torcer. Se acordó ayer en la instancia política entre los cinco países que Argentina no iba a generar nuevas intervenciones, pero tampoco levantan el peaje en su totalidad. El acuerdo que se dio a nivel político no garantiza que no hayan nuevas intervenciones y embargo de las embarcaciones”, indicó en una entrevista con la 1020 AM.
Argentina decidió desde el 1 de enero de 2023 la aplicación de un cobro de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcaciones locales.