Como resultado del encuentro del Comité Intergubernamental, reunido ayer miércoles 27, se obtuvo el compromiso de parte de Argentina de suspender las retenciones y embargos por 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. Se recurrirá a una expertos bajo la coordinación de Uruguay para buscar la solución a esta problemática.
“Argentina se compromete a suspender las interdicciones y embargos por 60 días a las embarcaciones que navegan por la hidrovía. No obstante, el peaje continuará. Este fue el acuerdo al finalizar la reunión del Comité Intergubernamental”, comunicaron desde el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), institución que participó del encuentro.
ESTIRAR HASTA LAS ELECCIONES
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, señaló que pese a las nuevas argumentaciones presentadas por la Argentina, el cobro del peaje en la hidrovía sigue sin justificarse. Presumen que buscan “estirar” la situación hasta las elecciones en el vecino país.
“Hasta donde entendemos las delegaciones de los otros cuatro países (Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), volvieron a manifestar a Argentina que la instancia de análisis técnico en realidad ya se agotó y por eso se había pasado el tema a la Comisión Intergubernamental de Hidrovía, que es la instancia política. Esta reunión se debe realizar hoy en la misma sede”, dijo.
Según lo expresado por el vicepresidente, el vecino país cambió la forma de análisis del costo que, aclaró, no pasa por nuevos argumentos o nuevos costos analizados, sino la forma de composición de la tarifa. Calificó la situación como estancada debido a la fuerte posición argentina y, en contrapartida, los cuatro países signatarios que muestran también una posición fuerte.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
Lea también: Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
Le puede interesar: “Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en Europa”, destaca senador
Dejanos tu comentario
Hidrovía: conversaciones cambiaron de tono y países comparten visión
Las negociaciones en torno al peaje en la hidrovía aún persisten, pero la variación relativa a esta situación es que Argentina ha cambiado su forma de encarar la conversación y todo apunta hacia un acuerdo consensuado, así lo manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), quien señaló que tanto Argentina como Paraguay avanzan con una misma visión.
“Anteriormente, la tarifa impuesta de manera unilateral, arbitraria e intransigente, con el agravio de haber realizado interdicciones de nuestras embarcaciones, esto estaba encaminado a un arbitraje internacional y ahora eso cambió de color, cambió de tono totalmente. El giro fue hacia lo coherente y objetivo entre las partes, solucionar con la misma visión, que se preste un servicio eficiente y efectivo y por supuesto, que tenga una tarifa que tenga una relación costo-beneficio de forma satisfactoria”, expresó.
Valdez señaló que este cambio en la posición del vecino país se debe al ingreso de un nuevo gobierno, que abordó la conversación de forma objetiva, algo que no se estaba dando con las autoridades de la administración anterior, con la cual nuestro país vivió tensos momentos. Paraguay y Bolivia son los más interesados en que se llegue a un acuerdo lo más antes posible, indicó, esto debido a que la hidrovía es la vía para acceder al Océano Atlántico.
“Lo que encontramos con las nuevas autoridades del lado argentino es una conversación coherente y objetiva a diferencia de todo lo que vivimos durante el año antes del cambio de gobierno, ahora estamos conversando sobre cuestiones que sí son prácticas, en las que existe predisposición de la otra parte como para adecuar los servicios a los estándares que son requeridos”, refirió a la 650 AM.
Lea también: “No hay un proceso de unidad”, afirma diputada sobre la oposición
Próxima reunión
Se estima que en la segunda quincena de abril se realizará una nueva reunión entre las partes, ya que Paraguay tiene el compromiso de elaborar los términos y condiciones que considera necesarios para que un servicio sea considerado como en efectivo, en tanto Argentina revisará la estructura de costo del peaje y se comprometió a eliminar aquellos componentes que no son necesarios y así llegar a una tarifa adecuada.
“Efectivamente, encontramos que hay predisposición para solucionar este tema, así es que me parece que el primer paso está dado, que es la voluntad de encontrar una salida que sea razonable para todas las partes porque esto afecta a más países además de Argentina y Paraguay”, recalcó el titular del Cafym.
Le puede interesar: Unidad de oposición: primero se debe sanear el PLRA, afirmó Ricardo Estigarribia
Dejanos tu comentario
Recaudación de peajes aumentó 16 % en el primer trimestre del año
Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se registró un total de G. 47.224 millones en concepto de tasas de tránsito, y un adicional de G. 6.700 millones, lo cual representa un aumento del 16 % respecto al mismo periodo del 2023, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Ecovía y Puente Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 10 %.
Desde la cartera indicaron que si se analiza solo el comportamiento de la recaudación de marzo del 2024, que fue de G. 16.729 millones, significa un incremento del 24,4 % comparado con en el mismo mes del año anterior.
La cantidad registrada entre enero y marzo demuestra una tendencia de crecimiento permanente, producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.
Leé también: Aumento de demanda de energía eléctrica: “Paraguay debe prepararse”, afirman
La cartera de Obras Públicas administra 16 estaciones de peaje en todo el país, incluida la del Puente Héroes del Chaco, que entró en operación desde el 4 de marzo pasado. También recuerdan que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6 % en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asumió este gobierno y la nueva administración del MOPC.
Por otro lado, resaltaron que a un mes de su habilitación, un total de 182.000 vehículos ya han transitado por el Puente Héroes del Chaco, lo que representa alrededor de un 40 % del flujo vehicular que se tenía en Remanso, según estimaciones de la Dirección de Finanzas del ministerio. Dicha cifra se tradujo en una recaudación total G. 1.833 millones en concepto de tasas de tránsito en la nueva estación de peaje.
Te puede interesar: Depósitos crecen a un ritmo del 13,5 % y reflejan buen desempeño económico
Dejanos tu comentario
Este miércoles analizarán datos técnicos sobre trabajos en la hidrovía
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, señaló que sin ninguna intención de hacer algún tipo de pronóstico, en lo que pueda resultar las conversaciones sobre el conflicto de la hidrovía. Esto en la reunión prevista este miércoles en Buenos Aires, donde estarán analizando todos los datos técnicos para luego buscar llegar a un acuerdo. No obstante, destacó la buena voluntad por parte del Gobierno de Argentina con la presidencia de Javier Milei.
El presidente Vera Cáceres, que también forma parte como miembro Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó en comunicación con la 780 AM que la Argentina en reuniones anteriores, una que se realizó en Buenos Aires y otra en Montevideo acordaron realizar esos controles, con una navegación in situ en la confluencia hasta el puerto Santa Fe, con lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas, con los técnicos de los 5 países que son miembros para comprobar que efectivamente se realizaron los trabajos que alega la Argentina.
“Hoy estamos en posesión de todos esos datos técnicos y ya cada país hizo conocer su posición a la delegación uruguaya que preside una subcomisión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este miércoles nos reunimos y vamos a analizar los datos técnicos que tenemos y seguramente escucharemos la opinión de ellos a ver que plantean y seguro vamos a debatir”, precisó.
Mencionó que han observado la realización de algunos trabajos como la colocación de muchas boyas que, en su momento por naturaleza del río, cambia de curso y las boyas siguen paralizadas en el lugar y no refleja con exactitud, la marca de navegación. Lo cual, señaló que muchas veces no son confiables porque no marca ese canal de navegación, entonces son los capitanes de barco los que dan reporte a la Prefectura Naval argentina que es la responsable de dar informe a la institución responsable, pero esa comunicación no se estaba dando en tiempo y forma.
Servicios efectivos y favorables a la navegación
“No obstante, estamos con el espíritu abierto a la escucha, y ratificamos que nunca nos hemos negado a pagar una tasa retributiva por servicios efectivamente prestada, como reza el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Pero insisto, por servicios efectivamente prestados y que favorece a la navegación fluvial”, remarcó.
Indicó que a diario la navegación es constante, y existen convoyes de barcazas o buques que forman parte de las agencias navieras que a diario brindan reportes de todo lo que acontece en los ríos. “Si nosotros creemos que efectivamente se han realizado los trabajos, son reales y que sirven para la navegación, podemos sentarnos a analizar precios. Esa fue siempre la postura que hemos sustentado y que es compartida por los otros partidos miembros, como Brasil, Bolivia y Uruguay”, acotó.
Por otra parte, señaló que los cuatro países que conforman esta comisión, están de acuerdo en la verificación de los trabajos de mantenimiento del cauce hídrico por parte de la Argentina, para justificar el cobro del peaje; y que finalmente ese mantenimiento sea efectivo para ayuda a la navegación fluvial.
“No quiero adelantarme y hacer pronóstico, pero es evidentemente existe una buena voluntad por parte del gobierno del presidente Javier Milei, razón por la que nos han invitado a esta reunión que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires y creemos que esa buena fe que nos han demostrado, al igual que el gobierno que se fue, en el sentido que ya no han interceptado buques, ni tampoco han impulsado cercos judiciales para el cobro compulsivo de las facturas, eso da muestra de una predisposición para arreglar este tema”, destacó.