Como resultado del encuen­tro del Comité Interguber­namental, reunido ayer miércoles 27, se obtuvo el compromiso de parte de Argentina de suspender las retenciones y embargos por 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. Se recurrirá a una expertos bajo la coordinación de Uruguay para buscar la solución a esta problemática.

“Argentina se compromete a suspender las interdicciones y embargos por 60 días a las embarcaciones que navegan por la hidrovía. No obstante, el peaje continuará. Este fue el acuerdo al finalizar la reu­nión del Comité Interguber­namental”, comunicaron desde el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), institución que participó del encuentro.

ESTIRAR HASTA LAS ELECCIONES

El vicepresidente del Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Este­ban dos Santos, señaló que pese a las nuevas argumentaciones presentadas por la Argentina, el cobro del peaje en la hidrovía sigue sin jus­tificarse. Presumen que bus­can “estirar” la situación hasta las elecciones en el vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta donde entendemos las delegaciones de los otros cuatro países (Brasil, Uru­guay, Bolivia y Paraguay), volvieron a manifestar a Argentina que la instancia de análisis técnico en rea­lidad ya se agotó y por eso se había pasado el tema a la Comisión Interguberna­mental de Hidrovía, que es la instancia política. Esta reu­nión se debe realizar hoy en la misma sede”, dijo.

Según lo expresado por el vicepresidente, el vecino país cambió la forma de aná­lisis del costo que, aclaró, no pasa por nuevos argumentos o nuevos costos analizados, sino la forma de composición de la tarifa. Calificó la situa­ción como estancada debido a la fuerte posición argentina y, en contrapartida, los cuatro países signatarios que mues­tran también una posición fuerte.

Dejanos tu comentario