Como resultado del encuentro del Comité Intergubernamental, reunido ayer miércoles 27, se obtuvo el compromiso de parte de Argentina de suspender las retenciones y embargos por 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. Se recurrirá a una expertos bajo la coordinación de Uruguay para buscar la solución a esta problemática.
“Argentina se compromete a suspender las interdicciones y embargos por 60 días a las embarcaciones que navegan por la hidrovía. No obstante, el peaje continuará. Este fue el acuerdo al finalizar la reunión del Comité Intergubernamental”, comunicaron desde el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), institución que participó del encuentro.
ESTIRAR HASTA LAS ELECCIONES
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, señaló que pese a las nuevas argumentaciones presentadas por la Argentina, el cobro del peaje en la hidrovía sigue sin justificarse. Presumen que buscan “estirar” la situación hasta las elecciones en el vecino país.
“Hasta donde entendemos las delegaciones de los otros cuatro países (Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), volvieron a manifestar a Argentina que la instancia de análisis técnico en realidad ya se agotó y por eso se había pasado el tema a la Comisión Intergubernamental de Hidrovía, que es la instancia política. Esta reunión se debe realizar hoy en la misma sede”, dijo.
Según lo expresado por el vicepresidente, el vecino país cambió la forma de análisis del costo que, aclaró, no pasa por nuevos argumentos o nuevos costos analizados, sino la forma de composición de la tarifa. Calificó la situación como estancada debido a la fuerte posición argentina y, en contrapartida, los cuatro países signatarios que muestran también una posición fuerte.