El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que el gobierno del argentino Alberto Fernández persiste en realizar el cobro del peaje ilegal en la hidrovía, con retenciones de barcazas paraguayas; sin embargo, propuso en una reunión bilateral al Paraguay reducir un 40 % la tarifa de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) impuesta de manera unilateral para el tráfico internacional desde el pasado 1 de enero.
“Están queriendo bajar 40 % este peaje que cobran de manera injusta y arbitraria a las barcazas paraguayas, pero nosotros nos plantamos, les indicamos que no podemos firmar un acuerdo de forma unilateral. Esta es una discusión que debe ser llevada al pleno del Mercosur. Yo creo que el Gobierno argentino tiene la intención de cobrar este peaje por lo menos hasta que terminen las elecciones presidenciales (en Argentina) y, luego, seguro podríamos tener noticias más favorables”, dijo Alliana en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Argentina, que exige un pago de USD 1,47 (G. 10.716) a embarcaciones extranjeras, pero solo 1,47 pesos argentinos (G. 30) a embarcaciones argentinas, irá a las urnas el 22 de octubre y el 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente. El gobierno de Santiago Peña anunció el 8 de setiembre que Paraguay recurriría al Tribunal del Mercado Común del Sur, sumado a un pedido de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía para zanjar la problemática.
DEUDAS EN YACYRETÁ
Alliana expresó que desde el Ejecutivo aguardan que se concrete la negociación con la Argentina respecto a la deuda que mantienen con nuestro país por la cesión de energía generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Aguardamos que esta semana pueda empezar a solucionarse el conflicto en Yacyretá por la deuda impaga de la Argentina”, manifestó a través de sus redes sociales oficiales.
El vicepresidente había puntualizado que la Argentina posee una deuda de USD 93 millones por energía cedida y una diferencia de USD 40 millones, dado que Argentina disminuyó su aporte a la entidad (de USD 18 millones a USD 10 millones) en los últimos meses; sin embargo, el gobierno de Fernández alega que su deuda asciende solo a USD 87 millones.
“Aún no está plasmado en ningún papel, solamente es un compromiso de palabra que han asumido las autoridades del lado argentino. Indicaron que estarían alcanzado los USD 18 millones que venían pagando anteriormente por la energía del Paraguay, y a la vez reconociendo la deuda. Ellos estarán depositando a más tardar el martes USD 12 millones y cancelar esas deudas, hay un plan de pago. Esperamos que esta vez ellos puedan cumplir este compromiso”, comentó.
Parlasuriano argentino pide no ir a un arbitraje
Representante de la provincia de Mendoza dice que se debe solucionar con diplomacia.
En la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el representante de Mendoza, Argentina, ante este órgano, Emilio Luis Magnaghi, pidió a los legisladores paraguayos llevar su mensaje al presidente Santiago Peña y no acudir a un arbitraje internacional por el conflicto generado en la hidrovía por la imposición del peaje por parte del mencionado vecino país.
“Es una reflexión a los compañeros que lleven a su país el tema de que la hidrovía, de acuerdo a lo que estamos hablando, lo vamos a solucionar entre todos nosotros con diplomacia y con acuerdos claros a los que debemos arribar, no debemos llevar el tema a exterior”, expresó Magnaghi ante el pleno.
El parlasuriano instó a los legisladores paraguayos a solicitar a Peña que este conflicto sea resuelto por la Comisión de la Hidrovía, la cual la componen Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, y manifestó que este órgano aún debe expedirse sobre la argumentación presentada por la nación argentina, que defiende la imposición del peaje, argumentando que el mismo ya existía desde el 2015.
“Esta manifestación del señor presidente del Paraguay, de que ha recurrido a las Naciones Unidas para que armen un tribunal y que actúen a los efectos de solucionar el problema, lo está llevando fuera de la región la temática de la hidrovía”, manifestó el parlasuriano.
Al mismo tiempo, indicó que la justificación presentada por Argentina ante la Comisión de Hidrovía no contempla si es que este país realizó o no obras en el tramo afectado por la tasa de USD 1,47 por tonelada, sino que señalan que lo que se hizo fue una actualización de una tasa ya existente.
Recordemos que Paraguay recibió el respaldo de Brasil, Bolivia y Uruguay en contra de este peaje. Nuestro país argumentó que dicha tasa no corresponde dado que fue impuesta unilateralmente por Argentina, sin un previo acuerdo entre todos los países miembros del acuerdo de hidrovía, yendo en contra de lo que establece este tratado que busca garantizar la libre navegación.