- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
Solo al Instituto de Previsión Social (IPS) se le adeuda G. 2.000 millones por aportes atrasados de los funcionarios de partido, entre los cuales se pudo identificar al menos a 70 planilleros, lo que generó que la deuda se abultara de esta forma. Los liberales están a la espera de la realización de la auditoría externa, lo cual les ayudará a esclarecer las deudas del partido, que crecen conforme pasan los días, explicaron.
“En el partido llegaron a haber 70 planilleros, a todos se les hizo figurar en IPS, es ahí donde asciende tanto la deuda a la previsional. Luego de eso tenemos los préstamos que se realizaron desde el partido a entidades financieras y también están los bonos de 2018 al 2021 para las elecciones municipales donde la deuda es enorme y el partido fue demandado por los portadores de los bonos”, explicó a La Nación/Nación Media Dylan Carreras, de la Juventud Liberal.
La conducción de Alegre dejó al menos 154 juicios que están pendientes de pago por parte del partido por bonos de 2018. Además, el partido acumula 105 demandas de pagos en su contra y advirtieron que incluso varios inmuebles estarían próximos a ser embargados y rematados, por lo que urge la auditoría para saber el estado en el que se encuentran los mismos.
“Hoy yo no sé si mi comité de Mariano Roque Alonso está o no embargado, porque según tengo entendido, hay más de 105 demandas de pagos, quiere decir que todos los inmuebles estarían siendo embargados y tengo conocimiento que dos inmuebles irán a remate. Por eso pedimos que se dé un informe pormenorizado para que todos los afiliados conozcamos en qué situación dejaron al partido”, manifestó la intendenta del mencionado distrito, Carolina Aranda.
Entre las deudas que buscan dilucidar, mencionaron la cuestión de las deudas por honorarios a abogados, quienes prácticamente eran funcionarios dado que percibían un salario y hoy, varios de ellos, exigen el pago al PLRA por haberes atrasados. “Esa gente estuvo cobrando y nosotros no sabemos todavía por cuáles juicios están solicitando el pago”, indicó Carreras.
Incluso se vaciaron las cuentas del instituto José P. Guggiari del PLRA y se transfirieron dichos recursos a cuentas personales. “Nosotros estamos buscando todos los documentos, porque en el instituto no hay muchos documentos de la administración de Alegre porque él mudó el Directorio a su domicilio y desde ahí hacía todas las transacciones, casi nada pasaba por el Directorio”, relató el joven.
DEUDA CRECE
Cada día salta algo nuevo, lamentó Carreras, quien indicó que la gestión financiera fue hecha incluso para “marear” a cualquiera que intente investigar. “Sacaban la plata de una cuenta y llevaban a otra, hacían que personas actúen como prestanombres y solo con una auditoría vamos a saber qué pasó de 2018 en adelante”, manifestó. Aranda refirió que vienen solicitando una auditoría desde el 2019; sin embargo, Alegre desoyó el pedido aprobado en la Convención de Caacupé en dicho año. Por su parte, Carreras recordó que para las elecciones generales de 2018 Efraín repartió bonos por G. 30.000 millones y hasta la fecha se desconoce en manos de quienes fueron a parar dichos bonos.
“La deuda sigue creciendo por los intereses que generan las demandas por los bonos, que no podemos pagar porque no tenemos recursos dentro del partido”, expresó Carreras. La intendenta liberal dijo que hoy están intentando reconstruir el partido; no obstante, recién luego del informe de auditoría se podrá establecer un plan de pago.