- Por Ramin Navai
- Embajador británico en Paraguay
Nos guste o no, el mundo está cada vez más interconectado gracias en parte a los avances tecnológicos. Dentro de este “Brave New World” o “Un mundo feliz”, tomando prestado el término de la obra seminal de 1932 del escritor inglés Aldous Huxley, en el que advertía sobre los desafíos del exceso de tecnología, hay mucho que celebrar y nuevas formas de hacerlo. El intercambio cultural debe ocupar un lugar central en las relaciones bilaterales, trascendiendo fronteras y fomentando un entendimiento más profundo entre nuestras dos grandes naciones. Centrándose en los valores compartidos, nuestra herencia cultural y la amistad duradera entre nuestras naciones, la Semana Británica reconocerá y fortalecerá los fuertes lazos que nos unen y enriquecerá el espíritu de asociación entre el Paraguay y el Reino Unido, algo que he sentido desde el momento en que llegué al país.
Del 25 al 30 de setiembre, la Semana Británica brinda a los paraguayos la oportunidad de sumergirse en la cultura y los valores británicos. Será un viaje cautivador a través del extenso patrimonio británico, que ofrecerá una amplia gama de actividades, desde experiencias culinarias hasta eventos musicales que abarcan siglos de creatividad, que van desde el cine hasta la ciencia. Espero que la semana sirva también como recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, todos compartimos una humanidad común y un aprecio por la riqueza que las diversas tradiciones aportan a nuestras vidas.
Los eventos de la semana se llevarán a cabo en varios lugares del país en formatos virtuales y presenciales, ofreciendo algo para que todos disfruten. Uno de los aspectos más llamativos será la combinación de lo antiguo y lo nuevo: mientras exploramos los vínculos históricos de Paraguay con el Reino Unido, como la Estación del Tren en Asunción, también estaremos agitando una varita mágica hacia la literatura, gracias a un mago llamado Harry. Unite a nosotros en nuestro viaje a través de la cultura británica desde la literatura, pasando por la música y la educación, hasta la gastronomía, destacando la coexistencia de la innovación con la tradición.
Las iniciativas ambientales, científicas y de derechos humanos también ocupan un lugar central, lo que demuestra el compromiso del Reino Unido y resalta la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos globales con un enfoque que prioriza la sostenibilidad y la creatividad.
A través de debates, talleres y diálogos, la Semana Británica promueve la unidad y el entendimiento entre dos naciones y proporciona una plataforma para los intercambios culturales y la cooperación internacional, así como fomenta un entorno donde diversas perspectivas se unen para construir un futuro mejor.
Por eso, a medida que se acerca la Semana Británica, me gustaría invitarte a aprovechar esta oportunidad para celebrar la cultura británica en el corazón de América, abrir tu mente a las tradiciones y valores que caracterizan al Reino Unido y, sobre todo, disfrutar de las variadas actividades disponibles. A través de estos pequeños eventos, construimos puentes hacia caminos mucho más importantes, que conectan naciones y hacen del mundo un lugar más empático y armonioso. Algo muy necesario en este momento.
“A medida que se acerca la Semana Británica, me gustaría invitarte a aprovechar esta oportunidad para celebrar la cultura británica en el corazón de América”.
“A través de debates, talleres y diálogos, la Semana Británica promueve la unidad y el entendimiento entre dos naciones y proporciona una plataforma para los intercambios culturales y la cooperación internacional”.