El analista político Hugo Duarte calificó de muy satisfactoria y sobresaliente la primera incursión internacional del presidente de la República, Santiago Peña, luego de mantener una intensa agenda de reuniones en Estados Unidos. Al respecto, indicó que su imagen en el escenario internacional estuvo acorde a la postura que mostró desde que asumió el gobierno de Paraguay.
En comunicación con la Nación/Nación Media, manifestó que en líneas generales Peña estuvo acorde a la imagen y al discurso que viene sosteniendo desde que asumió la primera magistratura, respecto al acercamiento geopolítico Taiwán-Israel -Estados Unidos. Recordó que ya había mantenido varias reuniones con autoridades de Taiwán, y faltaba hacer lo propio con el mandatario norteamericano, Joe Biden, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“En líneas generales me parece muy bien la agenda que mantuvo, así como la toma de posición en lineamientos con los Estados Unidos, cuestionando la actuación rusa con los Estados Unidos en Ucrania, así como sugiriendo algunas cuestiones en lo que hace a la inviolabilidad de los territorios de los países y otros temas del derecho internacional. Hay que destacar que no hubo grandes sorpresas, en el sentido de que haya hecho algún tipo de declaración fuera de lugar o del contexto de lo que ya venía dando en las diferentes entrevistas y foros”, comentó.
Asimismo, resaltó su destacada presentación en las reuniones de negocios, con gente importante de diferentes sectores empresariales, presentando a Paraguay como potencial económico para atraer las inversiones extranjeras.