El director de la Admi­nistración Nacional de Navegación y Puer­tos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, dijo que el Gobierno paraguayo se presentará mañana martes 26 de setiem­bre en Buenos Aires, Argen­tina, para sentar nuevamente su posicionamiento contra el cobro del peaje unilateral en la hidrovía. Todo esto, con relación al informe que fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández, que busca justificar la aplicación de la medida ilegal.

En la citada fecha se prevé la reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz sobre el transporte fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná. Es decir, también participa­rán del encuentro las autori­dades de Bolivia, Brasil y Uru­guay, países que expresaron su rechazo junto con Para­guay al cobro de USD 1,47 apli­cado por la Argentina desde el pasado 1 de enero.

“Hemos trabajado en estos días en el análisis del docu­mento con más de 300 pági­nas que presentó la delega­ción de Argentina en fecha 24 de agosto, donde intenta jus­tificar, dar argumentos para el cobro del peaje. No hemos llegado a ningún número en especial (cuál sería el monto legal del cobro), pero sí ana­lizamos los conceptos”, comentó en una entrevista con BM Online.

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Cáceres argumentó tam­bién que, al día siguiente, mantendrá un encuentro el Comité Intergubernamen­tal, que es el brazo político del tratado. El funcionario de Estado manifestó que no visualiza que en ambos encuentros se consiga la sus­pensión temporal del cobro del peaje.

“Argentina se mantiene en su postura, buscan solu­ciones alternativas como bajar la tasa, ahora existe un status quo. Yo creo que va a persistir la crisis, hoy no visualizo alguna solución al respecto”, lamentó.

Estuvieron evaluando el documento presentado por el Gobierno argentino en el que incluye estudios ambientales que había ela­borado la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe, el viceministro de Comercio, Óscar Stark; el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes, la Armada Paraguaya y la Cancillería.

Mientras que por el sec­tor privado estuvieron los directivos de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleagino­sas, la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

“Argentina se mantiene en su postura, buscan soluciones alternativas como bajar la tasa, ahora existe un status quo”.


“No hemos llegado a ningún número en especial (cuál sería el monto legal del peaje), pero sí analizamos los conceptos”.

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