El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, señaló que existen condiciones para sostener el precio actual de los combustibles incluso luego de octubre. La estatal evalúa realizar compras de oportunidad y, al mismo tiempo, continúa con el trabajo de reducción del costo operativo, que ya se redujo de G. 30.000 millones, aproximadamente, a G. 22.000 millones.
“Se ha dicho antes del 15 de agosto que por orden del presidente de la República (Santiago Peña) nosotros no vamos a tener precios políticos, artificiales o subsidiados. No es menos cierto que el gobierno que salió lo ha hecho en el pasado, en 2022 hay evidencias de que lo hicieron, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego”, aseguró Jara en una entrevista a “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Desde la estatal explicaron que esta reducción del precio del combustible se debe al stock que ya tenía Petropar y durante este primer periodo de gestión se han logrado ganancias importantes, puesto que se duplicaron las ventas. Jara desmintió la versión de que la petrolera esté trabajando a pérdidas y afirmó que tiene elementos para demostrarlo.
“Dicen que es un precio artificial, pero, si fuera así, cómo es que en agosto ganamos cerca de G. 5.200 millones, cómo es que en setiembre proyectamos de nuevo a ganar y eso tiene una lógica detrás del relato, mi relato es que yo estoy mostrando ganancias y estoy diciendo cómo lo hice”, aseveró y manifestó que nunca le fue consultado a él ni a Petropar sobre los estados financieros de la empresa.
La proyección es que en octubre los precios de los combustibles se mantengan, informó y añadió que siguen analizando cómo reducir los costos operativos y así asegurar precios beneficiosos para la ciudadanía. “Siempre se habla del precio internacional para poner excusas, pero nosotros vinimos a romper paradigmas”, sostuvo Jara a Nación Media.
GAS LICUADO DE PETRÓLEO
Eddie Jara también se refirió a la situación del gas licuado de petróleo (GLP), esto teniendo en cuenta la última retención de más de una veintena de camiones que hizo la Argentina, impidiendo el ingreso de este producto a Paraguay, durante casi una semana. Existen avanzadas conversaciones con Bolivia, quien estaría dispuesto a proveernos dicho bien.
“Las refinarías donde está el GLP está a 140 kilómetros, o sea el tema de flete no encarece mucho el producto, eso es bueno, esta gente ha respondido a nuestro llamado y lo ha hecho muy bien. Hablé con el presidente de YPF Bolivia y efectivamente abrió las puertas para ayudarnos y vendernos el GLP”, reveló el titular de la petrolera estatal en “Fuego cruzado”.
El GLP adquirido de Bolivia no sufriría de un incremento significativo de precio, explicó Jara, ya que este producto también se regula con estándares internacionales, por lo que Bolivia no podría imponer precios arbitrarios. “Mi expectativa es que esto no tenga un efecto en el precio final”, indicó.
Respecto a la planta de Petropar de Mauricio José Troche (Guairá), aproximadamente a 183 kilómetros de Asunción, señaló que se deben analizar varios aspectos, puesto que la obra, cuya culminación está pendiente para fines de este año, no contempló una serie de elementos, y esto cuando ya se destinaron USD 37 millones.
“Todo esto que se gastó no contempló la situación medioambiental, el producto de desecho que se genera es un enemigo del medioambiente, hay que hacer el tratamiento cuyo costo estaría alrededor de USD 3 millones, que no estaría dentro de estos dos paquetes de USD 8 millones y USD 29 millones. Hay que ver cuál va a ser la solución y ojalá podamos llegar para la próxima zafra, es un montón de problema para algo que hoy nos genera poco confort”, comentó a Nación Media.
“Dicen que es un precio artificial, pero, si fuera así, ¿cómo es que en agosto ganamos cerca de G. 5.200 millones?”.
“Hablé con el presidente de YPF Bolivia y efectivamente abrió las puertas para ayudarnos y vendernos el GLP”.