El mandatario Santiago Peña informó que su gobierno tomó la decisión de apoyar la candidatura de Arabia Saudita para ser sede de la Exposición Universal 2030, que tiene como fin servir de plataforma para desarrollar soluciones que promuevan una “vida sostenible en sintonía con la naturaleza”.
Peña, de gira por EE. UU., argumentó que la decisión fue tomada tras mantener un encuentro con Faisal bin Farhan Al Saud, ministro de Relaciones Exteriores del país situado en Asia Occidental.
“Estuvimos evaluando la relación de Paraguay con Arabia Saudita, el potencial hacia adelante, las inversiones, las oportunidades comerciales y, por supuesto, evaluando la candidatura de Arabia Saudita”, manifestó a través de un material audiovisual compartido en sus redes.
El mandatario comentó que previo a la decisión también fueron analizadas las candidaturas de Italia, que propone como sede para acoger a los visitantes del evento la ciudad de Roma, y de Corea del Sur, que busca que la zona de Busan sea centro de la actividad internacional. Pero, finalmente, optó por la candidatura de Arabia Saudita, que propone como lugar principal su capital Riad, localizada en la zona central del país y considerada como uno de los principales centros de negocios.
La última Exposición Universal fue realizada en Dubái y la próxima, en el 2025, será desarrollada en Japón. La votación para escoger la sede del evento mundial que reúne a decenas de millones de visitantes cada cinco años se concretará en noviembre, ocasión en que los 181 países miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones escogerán entre estos 3 países. Paraguay ya lo hizo.