La dirigente del efrainismo y vicepresidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alba Talavera, admitió que la agrupación tradicional enfrenta una crisis en sus finanzas desde el 2018 y que solo subsiste con el aporte de sus congresistas. Detalló que la deuda de la nucleación asciende a la suma de G. 27.000 millones y que se tiene solo un activo de G. 17.000 millones.
Talavera fue convocada por los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama, pertenecientes a la bancada A del PLRA, para explicar públicamente la situación financiera de la nucleación que fue administrada desde el 2016 hasta los primeros días de agosto del presente año por Efraín Alegre, quien fue destituido del cargo de presidente por los convencionales.
“Hay que ser bien sinceros, no está bien el partido, que arrastra deudas desde el año 2018 lastimosamente. El partido como tal vive de los aportes de legisladores y de los subsidios que son embargados el 100 %”, comentó Talavera.
Las afirmaciones de Talavera fueron duramente cuestionadas por Amarilla, quien recordó que los congresistas fueron totalmente olvidados por la gestión de Alegre. El monto que debe abonar cada legislador bajo el concepto de aporte partidario equivale a G. 1.500.000 de manera mensual.
“Me quedo con la frase de que el partido vive de los legisladores; sin embargo, los legisladores durante los cinco años anteriores no fuimos invitados a una sola reunión, no hemos formado parte del comando electoral, no recibimos un solo guaraní ni hemos participado con el candidato en una reunión (en ese entonces para la Presidencia de la República, Efraín Alegre), ni hemos podido hablar en un solo acto por decisión del candidato, pero ahora me entero que el partido vive de los legisladores”, indicó.
Mencionó que Alegre, de manera arbitraria, tomaba la decisión de distribuir el dinero del PLRA que debía ser destinado para el respaldo de las campañas políticas de sus candidatos. Amarilla incluso detalló que candidatos de otras nucleaciones, como es el caso de Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), llegaron a percibir los recursos económicos.
“Aliados” opositores ahondan distanciamiento
Pactar con partidos pequeños no fue una de las mejores ideas de Efraín Alegre.
La senadora liberal Celeste Amarilla se refirió a la quiebra financiera en la que estaría sumergida el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y tiroteó contra la Alianza Senadores por la Patria, cuyos candidatos de varios partidos menores pactaron con el PLRA con miras a las elecciones legislativas del pasado 30 de abril. La senadora aseguró que no sirvió para nada, ya que no tienen mayoría.
Cuestionó que por el Partido Demócrata Progresista (PDP) solo Rafael Filizzola obtuvo una sola banca. “Supuestamente íbamos a conseguir más votos con los partidos pequeños, pero los partidos pequeños no nos dieron nada de votos. El único que logró entrar fue Rafael Filizzola, creo que con cinco mil votos. Es decir quedaron fuera candidatos liberales con mucho más votos que Rafael Filizzola, no fue una de las mejores ideas de Efraín (Alegre), quien de hecho no tiene buenas ideas”, aseguró.
RAFAEL FILIZZOLA RESPONDE A CELESTE
Ante estas declaraciones, el senador Filizzola a través de sus redes sociales, le recordó a su colega que el PDP tiene representación en el Congreso desde su fundación. “Esta es mi cuarta elección al legislativo sin comprar bancas ni tener clientela política, vos vas recién por la segunda, Celeste Amarilla”, respondió a través de sus redes sociales.
El senador opositor recordó a su colega del PLRA que en las pasadas elecciones generales del 30 abril tuvo más de 28.000 votos, incluso más que importantes referentes del PLRA y más de los necesarios para alcanzar la banca. “Los votos que me sobraron a mí y a mi compañero de lista (Tony Apuril) sirvieron para que entre otro liberal”, remarcó.
Finalmente, el senador Filizzola le solicitó que lo deje fuera de las peleas internas del Partido Liberal. “Por favor leé antes de hablar para no decir disparates y dejá de meterme en tu patética interna. El país necesita una oposición seria y unida y esas posiciones tuyas no contribuyen en absoluto a construir una alternativa para el presente y el futuro”, concluyó.