Mediante la resolución n.º 5090, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la apertura de causa penal para investigar posibles hechos punibles en el Instituto de Previsión Social. Además dispuso la conformación de un equipo de investigadores integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel.
Los mismos tendrán la responsabilidad de llevar la intervención de los casos denunciados por la senadora Kattya González, el diputado Raúl Benítez; así como el informe final presentado por la Contraloría General de la República que da cuentas de una serie de irregularidades ante la presunción de daño patrimonial de la entidad previsional.
Conforme a la resolución firmada por Rolón, se señala que los agentes fiscales citados tendrán la responsabilidad de llevar adelante la intervención de los casos así como ejercer la acción penal con las atribuciones propias del cargo.