El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, manifestó que el Gobierno argentino buscará zanjar sus deudas atrasadas equivalente a una suma aproximada de USD 150 millones que mantiene con Paraguay por el recibimiento del excedente de energía correspondiente a nuestro país generado en Yacyretá.
“Estuve hablando con el presidente Peña haciéndole llegar la propuesta del lado argentino. Nosotros estamos muy cerca de conseguir lo que venimos exigiendo, una forma de pago, un depósito, por una parte de la deuda, luego unos pagos mensuales y volver a los USD 18 millones que se venía pagando por la energía paraguaya”, afirmó en comunicación con la 800 AM.
Alliana había explicado que se trata de USD 93 millones por energía cedida y una diferencia de USD 40 millones, dado que Argentina disminuyó su aporte a la entidad (de USD 18 a USD 10 millones) en los últimos meses.
“En Nueva York hubo una reunión de Peña con el presidente argentino, Alberto Fernández. Nosotros también estamos acá haciendo lo que corresponde. Hay una propuesta de Argentina y puede surgir una solución. Argentina venía pagando USD 18 millones al mes por cesión de energía, luego eso bajó a USD 10 millones y hay una deuda anterior de USD 93 millones pendiente”, dijo a la 730 AM.