El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, habló con La Nación/Nación Media de los trabajos que está coordinando en el barrio Santa Ana, en el marco de prevención de los desastres ambientales por el fenómeno El Niño.
Los trabajos iniciales consisten en la limpieza del Arroyo Morotî en la zona de Santa Ana, limpieza y despeje, principalmente para evitar los desbordes que pueden generarse con el fenómeno ambiental. Zárate comentó que se está trabajando de cerca con el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para instalar las medidas preventivas necesarias que brinden una contención ante cualquier efecto directo del fenómeno de El Niño.
“Probablemente nos quedaremos en Santa Ana hasta esta semana, para luego enfocarnos en otros barrios de Asunción. También nos dirigiremos a Luque, teniendo en cuenta que allí también se observan zonas inundables ante el avance de los fenómenos ambientales”, manifestó el ministro, sin descartar la posibilidad de replicar los mismos trabajos en otras zonas del país.
Así, indicó que se desplegarán trabajos en la zona de Cordillera, San Pedro, Concepción y Misiones, con el objetivo de desarrollar herramientas de contención en los distritos más propicios a ser inundados o contar con efectos severos por problemas ambientales. Para tener una cobertura con mayores resultados, la idea es instalar una mesa de trabajo con los gobernadores de cada departamento.
“Cada una de estas labores serán llevadas a cabo con el apoyo del personal del Ministerio de Defensa Nacional, recordando que desde la SEN estamos trabajando con nuestro presupuesto hasta el límite y nos resulta imposible brindar respuesta únicamente con nuestras herramientas. Para potenciar nuestro trabajo, ahora sumamos también la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para coordinar las acciones institucionales de manera más efectiva”, señaló Zárate.