El equipo de investigación de Nación Media detalló el crecimiento exponencial de las ganancias de las firmas Aldia SA y Creando Tecno­logía (Createc SA), en las que el expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez cuenta con el 87,50 % y el 47,50 % de las acciones res­pectivamente. En la primera firma, las ganancias ascien­den a G. 175.268 millones y en la segunda a G. 52.908 millones durante el mandato de Abdo, pero las mismas no fueron especificadas por el exmandatario en sus decla­raciones juradas al dejar la Presidencia.

El abogado y politólogo Luis Fretes Carreras expresó para La Nación/Nación Media que, al no haber especificado estos montos, lo que corresponde es que se inicie una investi­gación y se impute de manera consecuente al exmandata­rio. Manifestó que es nece­saria una investigación para analizar toda la situación y que posteriormente se rea­lice una corroboración impo­sitiva para compensar la falta de declaraciones. “Las accio­nes no pueden ser innomi­nales, deben tener nombre y apellido. Como se encontraba a nombre de Abdo Benítez, él debía declarar los beneficios obtenidos anualmente, de acuerdo a los porcentajes con los que contaba en las empre­sas”, expresó. Ahora, queda a cargo de la Contraloría General de la República, primeramente corroborar las acciones y poste­riormente los beneficios decla­rados por las empresas.

Si después de las informa­ciones de la Contraloría, se comienza a hablar de un mecanismo para generar una estafa o poder engañar al fisco, Fretes Carreras remarcó que ya se hablaría de una cuestión de tipo penal, donde la Fisca­lía debería iniciar una causa. Subrayó que el hecho de figu­rar como accionista de las mencionadas empresas ya constituye un hecho ética­mente grave porque las firmas son proveedoras del Estado. “Él debía declarar también los beneficios obtenidos de las empresas, al ser accio­nista a título personal. Por ejemplo, si en cinco años su empresa facturó G. 150.000 millones, el interno bruto es 10 %, esto significa que fac­turó G. 15.000 millones en beneficios, lo cual se distri­buye entre los accionistas de acuerdo a sus porcentajes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario