El mandatario brasi­leño, Lula da Silva, y el presidente del Para­guay, Santiago Peña, mantu­vieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, donde ambos se encuentran partici­pando de la 78.a Asamblea de las Naciones Unidas.

Ambos jefes de Estado pudie­ron conversar sobre temas de interés mutuo como la represa Itaipú Binacional. Esta reunión representa el primer encuentro entre ambos desde que Peña asu­mió la Presidencia del Para­guay, y fue propicio para que se acordara la próxima insta­lación del Consejo de Itaipú, con los nuevos miembros designados por el Paraguay.

La próxima reunión será en Brasilia y la fecha será defi­nida por los cancilleres de las dos naciones. El manda­tario de nuestro país designó a ministros y funcionarios de alto rango para integrar este Consejo, que defenderá los intereses nacionales en el abordaje de la renegocia­ción del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los designados fueron la jefa de Gabinete, Lea Gimé­nez; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Eco­nomía, Carlos Fernández Val­dovinos; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer.

Además de eso, conversa­ron sobre obras de infraes­tructura como el corre­dor bioceánico y el avance de las obras complementa­rias para la habilitación del puente que une las ciudades de Foz de Iguazú con Presi­dente Franco. El combate al crimen organizado fue otro de los temas abordados por los mandatarios y Lula da Silva agradeció la coopera­ción paraguaya para la cap­tura y expulsión de personas buscadas por varios delitos en el Brasil.

“Con Lula da Silva nos unen nuestras ganas de trabajar juntos por nuestros países y por una verdadera inte­gración regional. Hablamos sobre el próximo encuen­tro en la ciudad de Brasi­lia para hablar de Itaipú y otros temas de interés como el corredor bioceánico, ade­más del avance de obras com­plementarias para la habili­tación del puente que une a Presidente Franco con Foz de Yguazú”, expresó Peña en sus redes sociales tras la reunión.

Dejanos tu comentario