El mandatario brasileño, Lula da Silva, y el presidente del Paraguay, Santiago Peña, mantuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, donde ambos se encuentran participando de la 78.a Asamblea de las Naciones Unidas.
Ambos jefes de Estado pudieron conversar sobre temas de interés mutuo como la represa Itaipú Binacional. Esta reunión representa el primer encuentro entre ambos desde que Peña asumió la Presidencia del Paraguay, y fue propicio para que se acordara la próxima instalación del Consejo de Itaipú, con los nuevos miembros designados por el Paraguay.
La próxima reunión será en Brasilia y la fecha será definida por los cancilleres de las dos naciones. El mandatario de nuestro país designó a ministros y funcionarios de alto rango para integrar este Consejo, que defenderá los intereses nacionales en el abordaje de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los designados fueron la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer.
Además de eso, conversaron sobre obras de infraestructura como el corredor bioceánico y el avance de las obras complementarias para la habilitación del puente que une las ciudades de Foz de Iguazú con Presidente Franco. El combate al crimen organizado fue otro de los temas abordados por los mandatarios y Lula da Silva agradeció la cooperación paraguaya para la captura y expulsión de personas buscadas por varios delitos en el Brasil.
“Con Lula da Silva nos unen nuestras ganas de trabajar juntos por nuestros países y por una verdadera integración regional. Hablamos sobre el próximo encuentro en la ciudad de Brasilia para hablar de Itaipú y otros temas de interés como el corredor bioceánico, además del avance de obras complementarias para la habilitación del puente que une a Presidente Franco con Foz de Yguazú”, expresó Peña en sus redes sociales tras la reunión.