La Dirección de Declaraciones Juradas (DD. JJ.) de la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra en el estudio de consistencia de las declaraciones juradas tanto del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, como del exvicepresidente Hugo Velázquez. El director de esta dependencia, Armindo Torres, confirmó que se encuentran trabajando en el estudio de las declaraciones juradas de los extitulares del Poder Ejecutivo.
En una publicación del equipo de investigación de La Nación/Nación Media se revela que Abdo Benítez, en la última manifestación de bienes, no menciona las multimillonarias ganancias de su distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones y que durante su gobierno incrementó utilidades netas de hasta 6.110 % con relación a los tiempos que se iniciaba en cargos electivos. Solo consignó cobro de dividendos de G. 338 millones mensuales, pero omitió olímpicamente los dividendos a cobrar de las ganancias globales generadas que suman G. 175.268 millones entre 2018 y 2021.
“Nosotros hemos iniciado también el examen de correspondencia del expresidente Mario Abdo Benítez, como así también del exvicepresidente Hugo Velázquez, y una vez que tengamos los informes, vimos esas publicaciones de prensa también, pero nosotros no vamos a poder afirmar antes de tener los informes de las instituciones públicas y privadas en donde nos podemos percatar de esa situación”, indicó el director de declaraciones juradas en la 730 AM.
Sobre la consulta acerca de las publicaciones de La Nación sobre la declaración de Abdo Benítez en sus ganancias a través de la empresa Aldia SA, Torres sostuvo que mientras no cuenten con los informes oficiales, no se podrá constatar si el exmandatario ocultó o no esa información. “Yo no puedo afirmar ahora que ocultó o no antes de tener los registros oficiales de las instituciones”, sentenció.
Adelantó que el informe final estaría listo en un par de meses más. “Los de ellos va ser más rápido porque son de estos últimos 5 años, creemos que vamos a terminar en uno o dos meses el examen de correspondencia para poder tener ya un panorama claro de las declaraciones juradas presentadas por los dos”, puntualizó.