El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, en comunicación con La Nación/Nación Media, expuso la serie de complicaciones con las que debe administrar la institución a la hora de materializar los proyectos y actividades institucionales, debido a los “clavos” dejados por la anterior administración. “Hemos observado una deuda cercana a los USD 5 millones. Ahora estamos verificando esto con el equipo de auditoría para determinar si estas deudas se encuentran documentadas y tienen la fundamentación correspondiente; en el caso de que así fuera, deberemos solicitar una ampliación presupuestaria para honrar este déficit al cual debemos enfrentarnos”, explicó el ministro de la SEN.
Zárate comentó que las deudas corresponderían a insumos y prestación de servicios, esencialmente. Para paliar una parte de la situación, desde la secretaría se tomó la disposición de suspender la utilización de vehículos tercerizados a la hora de llevar adelante las actividades institucionales; de este modo, se apunta a ahorrar una parte de los fondos de la entidad.
A esto se sumaría otro factor con el cual deben trabajar y es que la institución fue entregada con un presupuesto prácticamente ejecutado en su totalidad, por lo cual la secretaría está siendo gestionada con apenas el 10 % de su presupuesto, imposibilitando así el desarrollo de algunos planes específicos que buscan ser desarrollados desde la entidad. “Esto nos afecta muchísimo, pero destaco el apoyo permanente que recibimos por parte de la jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, al igual que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, quien pone a nuestra disposición la infraestructura de las Fuerzas Armadas. Además, las entidades binacionales también nos brindan varios de los insumos con los cuales hoy podemos seguir dando respuesta a las necesidades más urgentes de la población”, dijo Zárate.