El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó que la decisión del Gobierno paraguayo de retirar el 100 % de su energía excedente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es un claro mensaje de que nuestro país no se dejará atropellar en el ámbito de las relaciones diplomáticas.
“Se está escribiendo una obra maestra de la diplomacia, en el cual el Paraguay después de mucho tiempo se sienta de igual a igual en la mesa de negociación con respecto a la entidad binacional. Esto dejará por sentado con claridad que nosotros no vamos a permitir atropellos”, manifestó Latorre, ayer lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El retiro del excedente es una medida política aplicada por Paraguay por el incumplimiento del pago de la deuda que mantiene el Gobierno argentino con Paraguay, por la cesión de energía de la binacional. Además, representa una protesta contra el cobro del peaje unilateral aplicado por las autoridades del vecino país en la hidrovía desde el pasado 1 de enero, violando diversos tratados internacionales y que también es rechazado por Brasil, Bolivia y Uruguay.