Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la legisladora liberal Celeste Amarilla reivindicó públicamente la figura de Bartolomé Mitre, uno de los firmantes del Tratado de la Triple Alianza, que dio inicio a la cruenta guerra contra el Paraguay.
Amarilla afirmó que “Paraguay tiene una gran deuda con Argentina, no monetaria, sino moral”, debido al “trato humanitario” que tuvo el exgobernante del vecino país, Bartolomé Mitre, con los paraguayos durante la contienda.
Para la historiadora Noelia Quintana Villasboa, la parlamentaria demostró total desconocimiento de la historia de nuestro país. “Estoy preocupada, no solo como historiadora, sino por la pobre formación de nuestros políticos. Esta gente tiene que defender nuestros intereses, no solo de manera local, sino además regional, y si tienen este concepto, de que nosotros les debemos moralmente a Mitre y a Rosas, me parece una barbaridad, totalmente sacada de contexto, fuera de lugar y hasta desubicado”, enfatizó a la 1000 AM.
CONFLICTO HIDROVÍA
La investigadora recordó que Mitre permitió a paraguayos que vivían en Buenos Aires que se unan a su ejército para ayudar a masacrar a su propio pueblo. Señaló que el mandatario traicionó todos los principios republicanos al unirse a un imperio esclavócrata como Brasil, en lugar de ayudar a una República, como lo era Paraguay.
El debate en el plenario se dio durante el estudio del proyecto de declaración de apoyo al Gobierno nacional por las medidas adoptadas ante el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que cuestionó que se busque suavizar la situación con esta referencia histórica errada. “Es hora de que Paraguay haga respetar su independencia nacional y soberanía, justamente para eso están los políticos”, aseveró.