La imposición del peaje ilegal en la hidrovía por parte de Argen­tina desde enero pasado, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada embarcada, genera un elevado sobrecosto para el transporte y logística de un país mediterráneo como lo es Paraguay. “Por ser un país mediterráneo, nos da 1,4 veces más el costo de trans­porte y logística”, dijo el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimo (Cafym), Raúl Valdez, en el programa “El péndulo” de Unicanal.

“El cálculo que aplicamos nosotros si es que pagamos el 100 % del peaje preten­dido por la Argentina está en alrededor de 50 millones de dólares, que es el costo de pérdida de competitivi­dad de nuestro país, eso es sumando el sector agro, el sector de combustibles, el sector de los contenedores, las importaciones, o sea, las 25 millones de toneladas y los 200.000 TEU (unidad de medida para calcular la capacidad de transporte marítimo en contenedores) que se mueven en la hidrovía al año”, explicó Valdez.

El presidente de Cafym sos­tuvo que la iniciativa privada apoya en un 100 % las medi­das ejecutadas por el Gobierno nacional y que la hoja de ruta está marcada para llegar a buen puerto. “Las medidas anunciadas el viernes tuvie­ron una reacción inmediata, los cuatro países emitieron un comunicado el domingo, el lunes se presentó una minis­tra que nunca visitó el país en 10 meses”, precisó Valdez.

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En el mismo programa habló Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas (Cappro), y recordó que el impacto financiero también se traslada al movimiento de las cargas. “Estas medi­das extorsivas que está tomando el Gobierno argen­tino retrasan y ponen en riesgo el cumplimiento de los contratos”, dijo en referencia a la llegada tardía en los puertos que tiene como consecuencia la pérdida del negocio.

Sobre la búsqueda de solucio­nes a este conflicto, Noguera expuso que el sector privado ha acompañado este pro­blema desde que en Argen­tina se aprobó la resolución del cobro del peaje, en enero pasado, dando énfasis al pro­tocolo que establece el Tra­tado de Asunción, Mercosur, de que el cobro ilegal y uni­lateral tiene que mediarse y solucionarse entre ambas cancillerías. “Ojalá poda­mos tener una solución rápida a este problema por­que nos resta competitivi­dad. Nosotros tenemos que seguir trabajando”, mani­festó Noguera.

“Las medidas anunciadas el viernes tuvieron una reacción inmediata, los cuatro países emitieron un comunicado el domingo, el lunes se presentó una ministra que nunca visitó el país en 10 meses”.

RAÚL VALDEZ PRESIDENTE DE CAFYM

“Medidas extorsivas que está tomando el Gobierno argentino retrasan y ponen en riesgo el cumplimiento de los contratos”.

SANDRA NOGUERA GERENTE GENERAL DE CAPPRO

Embajador argentino pidió que “los entredichos queden atrás”

Peppo dijo que sus desafortunadas declaraciones fueron previas al encuentro registrado entre autoridades de ambos países.FOTO:GENTILEZA

“Vamos a trabajar para que las relaciones entre la Argentina y Paraguay sean las mejores”.

El embajador argentino ante el Paraguay, Óscar Domingo Peppo, compareció el jueves ante la Cancillería tras ser cuestionado por sus decla­raciones en un medio radial argentino en que responsabi­lizó al Paraguay del conflicto en torno al peaje arbitrario en la hidrovía, argumen­tando que nuestro país “se está pasando de la raya” por haber exigido la suspensión de la medida unilateral.

“Vamos a trabajar para que las relaciones entre la Argen­tina y Paraguay sean las mejo­res y que se pueda recuperar esa confianza necesaria, que los entredichos que ocurren y ocurrieron entre los fun­cionarios queden atrás y que el camino sea de la verdad, encontrar puntos de coope­ración, de equilibrio”, dijo Peppo ante la prensa tras la reunión con el viceministro de Administración y Asun­tos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Alberto Baiardi Ques­nel, debido a que el canciller Rubén Ramírez Lezcano viajó está madrugada para la Asamblea de la ONU.

El lunes pasado, en entrevista con Radio Dos de Corrientes, Peppo había sostenido que el gobierno de Alberto Fer­nández propuso una serie de alternativas para zanjar la crisis diplomática por el cobro del peaje, pero que “Paraguay recurrió a medidas unilate­rales” como, por ejemplo, el retiro del 100 % de la ener­gía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), obligando al vecino país a adquirir suministro a precios más elevados en otros sistemas eléctricos; así como la solicitud de arbitraje que se planteará ante organismos internacionales.

Durante la conferencia de prensa en que solo habló el embajador, alegó que sus afirmaciones –de las cuales no se retractó– fueron uti­lizadas de manera “mediá­tica” y no aceptó pregun­tas de los periodistas para no distorsionar la situación. “Como dije en un comienzo, mi voluntad siempre fue de contribuir para solucionar los problemas, fue una reunión positiva. Creo que esto nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en la búsqueda de superar todas estas situaciones que se fue­ron dando”, refirió el diplo­mático argentino.

Por otra parte, el ingeniero y exgobernador de la provincia del Chaco sostuvo que sus des­afortunadas declaraciones fueron previas al encuentro registrado, también el pasado lunes, entre las autoridades de la Cancillería paraguaya y la comitiva de funcionarios argentinos, encabezado por la secretaria de Energía, Fla­via Royon. “Era otro el esce­nario, otras las circunstan­cias, totalmente distintas a las que ocurrieron posterior a la reunión. No pretendemos ni haremos una injerencia a las políticas propias de cada uno de los países”, puntua­lizó Peppo.

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