El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, recordó que se ha asumido la administración de la institución con una nueva ley, adelantando que con la misma se podrá observar el perfeccionamiento de todos los módulos que darán mayor transparencia a las compras y suministros públicos para el 31 de diciembre.
“A partir del 1 de enero, la implementación de esa ley será total. Desde este mes se podrá observar el registro de proveedores, de contratos rescindidos, de compradores, permitiendo que se pueda determinar incluso cuál es el funcionario encargado en cada uno de los procesos. Es hora de que se pongan las cosas en orden”, sentenció el director de la DNCP.
Encina reafirmó la necesidad de comenzar a socializar de manera más ampliada los procedimientos de la DNCP, sus alcances, así como sus reglamentos. De este modo, remarcó que se podría alejar a la institución de una imagen netamente paternalista sobre las compras públicas, para empezar a observarla como lo que realmente es: un ente reglamentador y analista jurídico.
“Cuando existe algún tipo de irregularidad, las personas llaman de manera directa a la DNCP, cuando el monitor número uno del cumplimiento de un proceso es la institución convocante. Nunca se llega a conocer a este administrador y por eso nadie pregunta a esta persona por qué no para la licitación o no aplica las multas correspondientes, siendo el primero que debe dar la cara”, subrayó Encina para la 650 AM.