Durante la sesión ordinaria de ayer, varios legisladores de la Cámara de Diputados manifestaron sus posturas en relación con el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná generado por el cobro unilateral de peaje por parte de la República Argentina. Los diputados afirman acompañar las medidas tomadas por el presidente de la República, Santiago Peña.
El diputado Rubén Rubin indicó que no se trata de un conflicto entre los pueblos, pero sí del Gobierno argentino en contra del pueblo paraguayo. “Me pareció importante aclarar que el conflicto no es entre el pueblo paraguayo y el pueblo argentino, la tensión es entre el pueblo paraguayo y un puñado de peajeros liderados por Alberto Fernández”, apuntó.
Celebró la decisión tomada por el Gobierno paraguayo, que también es acompañada por los demás países de la región. “Paraguay no se va a dejar pisotear, aplaudo las medidas tomadas por el presidente Santiago Peña. La región entera entiende la situación y lamento profundamente que un grupo de políticos que están de salida manchen el buen nombre de un hermoso país como lo es Argentina”, criticó.
Rubin señaló que se están tomando las medidas necesarias para encontrar una solución a este conflicto. “A todos los compatriotas les quiero decir que lastimosamente esto va a seguir, les pido que tengan paciencia, al sector privado, es una situación realmente lamentable, pero quiero dejarles en claro que estamos trabajando, Cancillería, el Poder Legislativo, los parlamentarios del Mercosur, el presidente de la República, todos estamos involucrados y no tengan duda, no nos vamos a achicar”, expresó.
SEPA MÁS
Repudio a expresiones de Peppo
El diputado Hugo Meza, además de resaltar las decisiones tomadas por Peña, cuestionó los dichos del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. “Debo reconocer y felicitar al Gobierno por las acciones que ha tomado la Cancillería y el presidente Santiago Peña para hacer respetar a Paraguay ante la República Argentina. Repudio las palabras del embajador Domingo Peppo, que tuvo el atrevimiento, el tupé de cuestionar las decisiones del presidente de la República en relación con las acciones”, refirió.
Sostuvo que el que se pasó de la raya es el Gobierno argentino con el incumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales. “El que viene pasando la raya es el Gobierno de Argentina, no cumpliendo los convenios internacionales, los acuerdos, sus deudas, imponiendo trabas permanentes. Peppo, este es un país que se va a hacer respetar, no solamente en el contexto del Mercosur, sino a nivel internacional”, sentenció.
Apoyan gestión del canciller
Empresarios se manifiestan a favor de la resolución del conflicto por la hidrovía.
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (Cocem) se reunió y abordó sobre el conflicto generado en la hidrovía. Empresarios expresaron su confianza y apoyo al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, por su gestión en la resolución de este problema.
El Consejo estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que los empresarios que participaron del encuentro expresaron su apoyo y confianza al desempeño del canciller para encontrar una solución adecuada que beneficie a todas las partes involucradas.
Al término de la reunión, Carlos Jorge Biedermann declaró que están muy interesados en que el problema de la hidrovía, que afecta a la región, encuentre el camino de solución a través de la diplomacia y enfatizó la importancia de respetar los tratados, acuerdos y leyes internacionales.
Por su parte, Beltrán Macchi, representante del sector financiero, expresó su preocupación por el impacto que tiene este conflicto no solo para los directamente afectados, sino para todos los que viven en Paraguay.
“Es claro que hay un marco legal”
Existen los protocolos para concretar una negociación con Argentina.
El excanciller nacional, el embajador Eladio Loizaga, señaló que el marco legal para resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná, con relación al cobro unilateral de peaje por parte de Argentina, es muy claro. Agregó que existen protocolos para concretar una negociación tanto con Paraguay como con los demás países de la región que utilizan la hidrovía.
“Yo creo que la situación ya se complicó mucho. Primero el tema de la hidrovía, está claro que hay un marco legal que han acordado los 5 países para tener un instrumento que pueda reglar, ya que siempre se pueden presentar diferencias, pero hay un protocolo para lograr negociaciones y arreglos”, señaló en entrevista para la 1020 AM.
Agregó que es primordial contar con una certeza jurídica, en este caso Paraguay ya recurrió al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur, para resolver controversias por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná.