Uno de los casos afecta a una funcionaria que era obligada a abonar una millonaria suma de dinero para acceder a su nombramiento. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, manifestó que el esquema detectado se dedica a extorsionar a funcionarios para obtener nombramientos.
Uno de los casos más resaltantes es el de una funcionaria contratada, con título de licenciada en Enfermería, que para ser nombrada debía abonar la suma de G. 15 millones. En contacto con uno de los “nexos”, le abonó primeramente G. 7 millones, ya que la profesional debía salir de vacaciones y a su vuelta iba a abonar la totalidad de lo solicitado.
Grande fue su sorpresa que al volver de sus vacaciones, se encontró con la noticia de que fue descontratada. Al contactar nuevamente con el nexo, este le solicitó G. 2 millones más para regularizar su situación contractual.
“Ningún funcionario debe abonar un solo guaraní para ser contratado o nombrado”, aclaró al respecto el doctor Morínigo, quien adelantó que ya se encuentra en curso una investigación interna con el acompañamiento de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.