El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley por el cual se establecerán medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas. El mandatario señaló que se trata de medidas con la finalidad de “ordenar las finanzas públicas y reactivar sectores claves para nuestra economía y el bienestar de los paraguayos”.
Peña indicó que esta medida se dará en consecuencia a la gran deuda que dejó la administración del gobierno anterior, encabezada por el expresidente de la República Mario Abdo Benítez.
“Este gobierno prioriza el bienestar de las personas, poniendo en orden las finanzas públicas, por eso ante las múltiples deudas, heredadas de la administración anterior, mayoritariamente con el sector de la construcción y de la salud, estoy enviando un proyecto de ley al Congreso de la Nación para la reactivación de los mismos”, expuso a través de un video difundido en redes sociales.
Agregó que con este proyecto de ley el objetivo es la reactivación de los sectores afectados. “Con esto estaremos dando una solución a estos sectores que han sido fuertemente golpeados por el incumplimiento del compromiso por parte del Estado, generando pérdidas de empleos en sectores vulnerables, así como el desabastecimiento de medicamentos para la gente que más nos necesita”, apuntó.
El jefe de Estado sostuvo que estas medidas se darán en el marco de buscar el bienestar de todos los paraguayos. “Esta medida responde al firme compromiso de llevar adelante un gobierno ordenado y responsable, con soluciones pensadas en el bienestar de todos los paraguayos para lograr sin retraso el país que todos queremos”, puntualizó.
Buscarán colocar bonos para financiar deuda
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó en conferencia de prensa que este pedido responde al ahorro de fondos de los recursos públicos para asignar a sectores prioritarios como salud, educación y seguridad, además de buscar activar las obras públicas y provisión de medicamentos, finiquitando los haberes.
Fenández Valdovinos detalló que se busca la autorización del Legislativo para colocar bonos en el exterior o bonos domésticos a fin de saldar estas deudas. Aclaró que esto no implica aumentar la deuda pública, sino honrar la existente. “La idea es tener la autorización para conseguir estos recursos que pueden ser por cualquiera de las diferentes formas de financiamiento, colocación de bonos o acceso a multilaterales, acciones que sean favorables para la República”, dijo Fernández.
El titular del MEF afirmó que es necesario encontrar la forma más adecuada de pagar a las vialeras y sector farmacéutico para reactivar a los sectores, por ende, a la economía. El endeudamiento total aún no fue esclarecido, pero sin contar la deuda que se tienen con la construcción y medicamentos, ronda los USD 600 millones.
“Esto no va a ser un cheque en blanco para que se disponga de estos fondos y se pague sin mirar a quién se le pague a futuro. Se va a tener que realizar una auditoría general del Poder Ejecutivo, sobre todas las deudas existentes. Tenemos una deuda estimada de USD 600 millones, sin incluir los atrasos”, especificó reiterando que no se generarán nuevas deudas.
Carlos Fernández enfatizó en que tanto las obras como la salud no son las únicas áreas importantes a saldar, pero sí representan riesgos económicos por las obras paradas y la vulnerabilidad en la provisión de medicamentos.
“Muchas obras públicas estuvieron paradas en este tiempo porque no se recibían pagos. Eso implicaba el despido de mucha gente. Tuvo un impacto fuerte en términos del PIB, es uno de los pocos sectores que está teniendo una retracción económica este año. Y con el sector de las farmacéuticas, o existía una falta de provisión de medicamentos o existía una provisión de medicamentos a cuentagotas”, lamentó.